Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/912
Título : La pedagogía del cuidado en la atención de enfermería comunitaria
Autor : Zambrano Santos, Robert
Chiquito Suárez, Evelin Diana
Palabras clave : Pedagogía del cuidado
Enfermería comunitaria
Fecha de publicación : 2017
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Chiquito Suárez Evelin Diana(2017).La pedagogía del cuidado en la atención de enfermería comunitaria.Jipijapa.UNESUM.Facultad de las Ciencias de la Salud.70pg
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar los conocimientos relacionados con la pedagogía del cuidado y su aplicación en la atención de enfermería comunitaria en el Centro de Salud Machalilla del cantón Puerto López, en razón de que el problema identificado en el personal de salud correspondió a debilidades en el cuidado, sustentado en la pedagogía de los profesionales de la salud, datos evidenciados desde la percepción empírica en dicha localidad. Para la ejecución de la investigación se aplicaron el método inductivo-deductivo y análisis-síntesis. Las técnicas fueron la encuesta al personal de salud y los usuarios, y la entrevista a profesionales especializados en salud comunitaria; contando con una población de 51 elementos. Los resultados evidencian que el personal de enfermería presenta debilidades en cuanto al valor moral de la tolerancia, lo que es reconocido tanto por los usuarios y el personal. Otro factor de la atención primaria en salud es el poco interés en conocer a la familia del paciente. Por lo tanto, se concluye que se debe reforzar el trabajo de las y los profesionales en el Centro de Salud Machalilla en relación a técnicas de enseñanza; para ello se diseñó estrategias pedagógicas para el cuidado de pacientes en la Atención Primaria de Salud
Descripción : This research project aims to determine how they apply the Pedagogy of care in community nursing care in the Health Center of Machalilla Puerto López cantón. Due to the fact that the problem was identified the pedagogical deficiencies in primary health care. They are attributed to factors such as difficulties to interrelate between families, deficits in empirical and scientific knowledge in the population, and apathy to receive teaching on health care by the nursing staff. For the execution of the research the inductive-deductive method and analysis-synthesis were applied. The techniques were the survey to the health personnel and the users, and the interview to professionals specialized in community health; counting on a population of 51 elements. The results show that nurses present weaknesses in the moral value of tolerance, this is recognized by both users and staff. Another factor of primary health care is the lack of interest in knowing the patient's family. Therefore, it is concluded that the job of professionals in the Machalilla Health Center should be strengthened in relation to teaching techniques; for this accomplishing, pedagogical strategies were designed for the care of patients in Primary Health Care.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/912
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Enfermeria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECU-EMFER-2017-04.pdfTesis a Texto Completo2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons