Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/899
Título : Estrategia de marketing y el desarrollo comercial de los comedores del mercado central del Cantón Jipijapa
Autor : Ponce Cedeño, Oswaldo Stalin
Quimis Castro, María Gabriela
Palabras clave : Estrategia de marketing
desarrollo comercial
Fecha de publicación : 2017
Editorial : JIPIJAPA-UNESUM
Citación : Quimis Castro María Gabriela (2017).Estrategia de marketing y el desarrollo comercial de los comedores del mercado central del Cantón Jipijapa.Jipijapa.UNESUM.Facultad de Ciencias Econoicas.60pg
Resumen : En la actualidad las estrategias de marketing son una herramienta necesaria para el mejoramiento de las empresas o cualquier servicio que se pretenda brindar ya que esto hace que el desarrollo económico sea más factible. El personal que atienden en los comedores ofrece sus servicios a todas las personas que viven en la ciudad y también a turistas. Este proyecto tiene como objetivo analizar las estrategias de marketing y su incidencia en el desarrollo comercial de los comedores del mercado central de Jipijapa, para que genere una buena comunicación estructurada que motive a las personas visitar los comedores. Para cumplir con este objetivo se analizó la situación actual de los comedores como parte de las estrategias. Para la recopilación de información se utilizó el tipo de investigación de campo y con la ayuda de la técnica de la encuesta para esto se elaboró un cuestionario y se determinó el universo. Este instrumento se aplicó a 30 personas que laboran en los comedores y a los clientes que requieren de este servicio, otra técnica empleada fue la observación la misma que permitió palpar la realidad del entorno de desarrollo de la investigación. Entre los resultados obtenidos se pudo determinar que si se puede implementar estrategias de marketing para que haya un mejor desarrollo comercial y lograr ingresos económicos a cada familia que trabaja en los comedores. La propuesta se basa en una implementación de estrategia de marketing que respalde al desarrollo comercial de los comedores del mercado central de Jipijapa para que se pueda promocionar el producto y dar un mejor aspecto al lugar.
Descripción : Nowldays marketing strategies are a necessary tool for the improvement of companies or any service that is intended to provide as this makes economic development more feasible. The staff who serve in the dining rooms offers their services to all the people who live in the city and also to tourists. This project aims to analyze the marketing strategies and their impact on the commercial development of the central market dining rooms in Jipijapa, to generate a good structured communication that motivates people to visit the dining rooms. To fulfill this objective, the current situation of the dining rooms was analyzed as part of the strategies. For the information gathering the type of field research was used and with the support of the survey technique for this a questionnaire was elaborated and the universe was determined. This instrument was applied to 30 people who work in the dining rooms and to the clients that require this service, another technique used was the observation it allowed to feel the reality of the research development environment. Among the results obtained could be determined that marketing strategies can be implemented so that there is a better commercial development and to obtain economic income to each family that works in the diniry roons. The proposal is based on an implementation of a marketing strategy that supports the commercial development of the central market diners in Jipijapa so that the product can be promoted and give a better appearance to the place.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/899
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNESUM-ECU-COMEXT-2017-16.pdfTesis a Texto Completo849,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons