http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/8394| Título : | APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INTELECTUALES EN LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL OCTAVIO RIVERA DE MONTECRISTI. |
| Autor : | MERCHAN CARREÑO, EDWIN JOAO ACOSTA HOLGUIN, MARIA JAMILETH |
| Palabras clave : | Aplicación informática Educación inclusiva |
| Fecha de publicación : | 2-oct-2025 |
| Editorial : | Jipijapa - Unesum |
| Citación : | ACOSTA HOLGUIN MARIA JAMILETH (2025) APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INTELECTUALES EN LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL OCTAVIO RIVERA DE MONTECRISTI. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS. 164 PG. |
| Resumen : | En la Unidad Educativa Manuel Octavio Rivera, de Montecristi, un grupo de estudiantes con discapacidad intelectual afronta dificultades que obstaculizan su proceso de aprendizaje. A partir de esta realidad, el estudio propone diseñar y poner en marcha una aplicación informática que ofrezca actividades adaptadas y herramientas interactivas para atender sus ritmos y estilos cognitivos. Para comprender el contexto y validar la solución, se combinó investigación cualitativa entrevistas a docentes y familias con análisis cuantitativos de desempeño académico. Los hallazgos señalan que la plataforma no solo aumenta la atención y la motivación de los niños, sino que también reforzó su autonomía al permitirles avanzar a su propio ritmo. Por otro lado, los maestros reportaron sentirse más seguros al incorporar recursos digitales flexibles, capaces de ajustarse a las necesidades de cada alumno. En conjunto, estos resultados demuestran que una solución tecnológica bien diseñada puede transformar la dinámica de la enseñanza inclusiva, favoreciendo una educación más equitativa y centrada en el estudiante. Este proyecto sienta además las bases para replicar el modelo en otros centros, con la certeza de que la tecnología, cuando se alinea con criterios pedagógicos claros, es un poderoso aliado en el camino hacia la verdadera inclusión. |
| Descripción : | At the Manuel Octavio Rivera Educational Unit in Montecristi, a group of students with intellectual disabilities faces challenges that impede their learning process. In response to this reality, the study proposes designing and launching a computer application that provides adapted activities and interactive tools to accommodate their cognitive rhythms and styles. To understand the context and validate the solution, qualitative research—interviews with teachers and families—was combined with quantitative analyses of academic performance. The findings show that the platform not only boosts children’s attention and motivation but also enhances their autonomy by allowing them to progress at their own pace. Meanwhile, teachers reported feeling more confident when incorporating flexible digital resources capable of adjusting to each student’s needs. Altogether, these results demonstrate that a well-designed technological solution can transform the dynamics of inclusive teaching, fostering a more equitable, student-centered education. Moreover, this project lays the groundwork for replicating the model in other schools, with the assurance that technology, when aligned with clear pedagogical criteria, is a powerful ally on the path to true inclusion. |
| URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/8394 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Ingeniería en Tecnología de la Información |
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ACOSTA HOLGUIN MARIA JAMILETH.pdf | Tesis a texto completo | 3,02 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons


