http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/8389| Título : | ANÁLISIS DE DATOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE LA HERRAMIENTA POWER BI. |
| Autor : | PIN GARCÍA, LENIN JONATAN BARRETO BAQUE, MARÍA BELÉN |
| Palabras clave : | Estrategias Herramientas |
| Fecha de publicación : | 2-oct-2025 |
| Editorial : | Jipijapa - Unesum |
| Citación : | BARRETO BAQUE MARÍA BELÉN (2025) ANÁLISIS DE DATOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE LA HERRAMIENTA POWER BI. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS. 209 PG. |
| Resumen : | El presente proyecto de titulación tiene como finalidad analizar el uso de las tecnologías digitales y su nivel de impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Tecnologías de la Información, pertenecientes a las cohortes PI 2024 y PI 2025 de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La problemática radica en la integración limitada y poco efectiva de estas herramientas en el aula, generando así una baja compresión de contenidos, afectando la calidad de aprendizaje del alumnado. Para dar respuesta a esta situación, se plantea como objetivo analizar el impacto de dichas tecnologías en el desempeño académico utilizando Power BI como herramienta principal de análisis. La metodología de investigación corresponde a un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, y aplicando el método teórico, método análisis-síntesis, método estadístico-matemático y método bibliográfico. Las encuestas a estudiantes y docentes, se complementan con la revisión de investigaciones previas que sustentan esta investigación. El aporte de este proyecto se centra en ejecutar un modelo de visualización de datos en Power BI que sirva como base analítica para el desarrollo de estrategias, guiadas a una mejor integración tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que una correcta incorporación de estas tecnologías contribuye a mejorar la calidad educativa y fortalecer la formación profesional del alumnado. |
| Descripción : | The purpose of this thesis project is to analyze the use of digital technologies and their impact on the academic performance of eighth-semester students in the Information Technology program, belonging to the PI 2024 and PI 2025 cohorts at the Universidad Estatal del Sur de Manabí. The problem lies in the limited and ineffective integration of these tools in the classroom, thus generating a poor understanding of content and affecting the quality of student learning. To address this situation, the objective is to analyze the impact of these technologies on academic performance using Power BI as the main analysis tool. The research methodology corresponds to a mixed, qualitative and quantitative approach, applying the theoretical method, the analysis-synthesis method, the statistical-mathematical method, and the bibliographic method. Student and faculty surveys are complemented by a review of previous research that supports this investigation. The contribution of this project focuses on implementing a data visualization model in Power BI that serves as an analytical basis for developing strategies aimed at better integrating technology into the teaching-learning process. It is concluded that the successful incorporation of these technologies contributes to improving educational quality and strengthening students' professional development. |
| URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/8389 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Ingeniería en Tecnología de la Información |
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| BARRETO BAQUE MARÍA BELÉN.pdf | Tesis a texto completo | 3,19 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons


