Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/8386
Título : IMPLEMENTACIÓN DE UN UNIVERSAL TRAINER PARA ENSEÑANZA DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ.
Autor : ROMERO CASTRO, VICENTE FRAY
CANTOS PLÚA, JANDRY NICOLAS
Palabras clave : Universal trainer
Electrónica analógica
Fecha de publicación : 2-oct-2025
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : CANTOS PLÚA JANDRY NICOLAS (2025) IMPLEMENTACIÓN DE UN UNIVERSAL TRAINER PARA ENSEÑANZA DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS. 172 PG.
Resumen : La presente investigación tiene como propósito implementar un universal trainer como herramienta didáctica que optimice la enseñanza de electrónica analógica en el laboratorio de electrónica de la carrera de Tecnología de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Esta iniciativa parte de la necesidad de fortalecer las destrezas técnicas de los estudiantes mediante recursos que permitan una mayor interacción con los componentes y principios de los circuitos electrónicos. Se empleó un enfoque mixto, de tipo aplicado, con diseño no experimental, nivel descriptivo y alcance exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas dirigidas a estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre, así como entrevistas a 3 docentes de asignaturas afines. La población estuvo conformada por 153 estudiantes. Los datos obtenidos permitieron identificar las necesidades formativas y los materiales prioritarios para la construcción del trainer. Los resultados evidencian una demanda significativa de dispositivos prácticos que integren teoría con aplicación real. Asimismo, se establecieron los componentes electrónicos más adecuados para diseñar un trainer funcional, seguro y accesible. Este dispositivo permitirá simular circuitos en serie, paralelo y mixtos, facilitando el aprendizaje experimental de conceptos como tensión, corriente, resistencia y configuración de sistemas. En conclusión, el desarrollo del universal trainer representa una contribución directa a la innovación educativa, promoviendo experiencias significativas dentro del laboratorio. Esta propuesta se alinea con los estándares formativos de la carrera y refuerza el perfil profesional de los futuros tecnólogos.
Descripción : This research focuses on the implementation of a universal trainer as a didactic resource to strengthen the teaching of analog electronics in the electronics laboratory of the Universidad Estatal del Sur de Manabí. The study begins with an analysis of the specific needs of students and teachers, identifying limitations in current teaching tools and opportunities to enhance practical learning. Subsequently, the key materials for the development of the universal trainer were determined, considering criteria of functionality, durability, and accessibility. The construction and testing of the prototype allowed validating its usefulness in real academic environments. The results show that the universal trainer promotes the acquisition of technical skills, improves understanding of analog circuits, and facilitates a more dynamic and interactive educational process. Through a mixed-method approach, including surveys and interviews, valuable perceptions were collected from the academic community regarding the impact of this innovation. The research contributes to the integration of low-cost technological solutions in the educational field and promotes the continuous improvement of laboratory practices in higher education. The conclusions emphasize the importance of adapting pedagogical tools to the context and training needs of students in technological careers.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/8386
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CANTOS PLÚA JANDRY NICOLAS.pdfTesis a texto completo11,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons