Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/8385
Título : SITIO WEB PARA LA GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ – CASO DE ESTUDIO DE LA CARRERA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Autor : ÁLAVA MERO, CRISTHIAN JOSÉ
CAÑARTE TOALA, CESAR AUGUSTO
Palabras clave : Gestión académica
Actividades extracurriculares
Fecha de publicación : 2-oct-2025
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : CAÑARTE TOALA CESAR AUGUSTO (2025) SITIO WEB PARA LA GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ – CASO DE ESTUDIO DE LA CARRERA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS. 106 PG.
Resumen : La presente investigación elabora un sitio web institucional para la gestión de actividades extracurriculares de los docentes de la Carrera de Tecnologías de la Información de la UNESUM. El problema identificado se relaciona con un esquema mixto ofimático–físico (formatos dispersos, correos y validaciones en papel) que dificulta la organización, trazabilidad y oportunidad del proceso, así como la homologación de horas no lectivas al distributivo. Con un enfoque mixto (cualitativo–cuantitativo), se aplicaron métodos: analítico–descriptivo, bibliográfico–documental y estadístico; la población fue de 28 docentes. El diagnóstico evidenció alta frecuencia de ejecución de actividades, uso de registros no estandarizados y alta intención de adopción de una plataforma web. El objeto del estudio es elaborar un sitio web que centralice la planificación, el registro diario/semanal/mensual, la carga de evidencias, el flujo de aprobación, las notificaciones y la generación de reportes por período y por docente, con trazabilidad y homologación al distributivo. Se definieron requerimientos funcionales y no funcionales, se realizó prototipado, simulación y pruebas funcionales. Los resultados muestran mejoras cualitativas en organización y trazabilidad del proceso, y una aceptación elevada entre los docentes, además de indicadores propuestos para el seguimiento (tiempos de registro/aprobación, completitud y consistencia de evidencias, adopción y usabilidad). Se concluye que la elaboración del sitio web es pertinente, factible y alineada con los procesos de aseguramiento de la calidad institucional.
Descripción : This study elaborates a web-based system for the management of extracurricular activities carried out by faculty members of the Information Technology program at UNESUM. The underlying problem is a mixed office-paper workflow (dispersed files, emails, paper validations) that undermines organization, traceability, and timeliness, as well as the homologation of non-teaching hours to the faculty workload. Using a mixed-methods approach (qualitative–quantitative), the research applied analytical–descriptive, documentary, and statistical methods with a population of 28 instructors. The diagnosis revealed frequent extracurricular activity, non-standard record-keeping, and high adoption intention regarding a web platform. The research objective is to elaborate a web system that centralizes planning, daily/weekly/monthly recording, evidence uploading, an approval workflow, notifications, and reporting per term and per instructor, ensuring traceability and homologation to the distributive load. Functional and non-functional requirements were specified; prototyping, simulation, and functional testing were conducted. Findings indicate qualitative improvements in process organization and traceability, together with strong user acceptance. A set of monitoring indicators is proposed (registration/approval times, evidence completeness and consistency, adoption and usability). The study concludes that the web system’s elaboration is pertinent, feasible, and aligned with institutional quality assurance processes.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/8385
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAÑARTE TOALA CESAR AUGUSTO.pdfTesis a texto completo5,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons