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Título : Simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Enfermería Médico Quirúrgico II.
Autor : Bravo Bonoso, Delia
Baque López, Verónica Lisset
Palabras clave : Aprendizaje experiencial
Enfermería
Fecha de publicación : 8-may-2025
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Baque López Verónica Lisset (2025) Simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Enfermería Médico Quirúrgico II. Jipijapa-Unesum. Instituto de Postgrado. 170 Pg.
Resumen : La formación en Enfermería Médico-Quirúrgico II enfrenta desafíos significativos debido a la complejidad de las competencias requeridas en entornos clínicos reales. La simulación clínica ha emergido como una estrategia innovadora que permite a los estudiantes desarrollar habilidades en un ambiente controlado y seguro, sin embargo, persisten interrogantes sobre su efectividad en el aprendizaje de procedimientos específicos y la confianza de los estudiantes en su desempeño profesional. El objetivo de esta investigación fue diseñar una guía de evaluación en simulación clínica como herramienta de aprendizaje para estudiantes de Enfermería Médico-Quirúrgico II de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo y no experimental, aplicando encuestas a los estudiantes para evaluar su percepción sobre la simulación clínica. Los resultados indicaron que la simulación mejora la confianza, la toma de decisiones y la preparación de los estudiantes para escenarios reales, además se identificó una necesidad de estandarización en su implementación dentro del plan de estudios. En conclusión, la simulación clínica es una metodología efectiva para el desarrollo de competencias en enfermería, aunque su integración debe ser planificada y adaptada a las necesidades curriculares, finalmente, la implementación de una guía de evaluación contribuirá a fortalecer su uso como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la formación de futuros profesionales de enfermería.
Descripción : Training in Medical-Surgical Nursing II faces significant challenges due to the complexity of the competencies required in real clinical settings. Clinical simulation has emerged as an innovative strategy that allows students to develop skills in a controlled and safe environment, however, questions remain about its effectiveness in learning specific procedures and students' confidence in their professional performance. The objective of this research was to design an evaluation guide in clinical simulation as a learning tool for students of Medical-Surgical Nursing II of the State University of the South of Manabí. A quantitative approach was used, with a descriptive and non-experimental study, applying surveys to students to evaluate their perception of clinical simulation. The results indicated that the simulation improves confidence, decision-making and preparation of students for real scenarios, in addition to identifying a need for standardization in its implementation within the curriculum. In conclusion, clinical simulation is an effective methodology for the development of nursing competencies, although its integration must be planned and adapted to curricular needs, finally, the implementation of an evaluation guide will contribute to strengthen its use as a teaching-learning strategy in the training of future nursing professionals.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7844
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