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Título : Adaptación de guía de simulación clínica en los escenarios de prácticas en la Carrera de Enfermería.
Autor : Villegas Chiriboga, Margoth Elizabeth
Calderón Delgado, Karen Stephanie
Palabras clave : Guías prácticas
Simulación
Fecha de publicación : 8-may-2025
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Calderón Delgado Karen Stephanie (2025) Adaptación de guía de simulación clínica en los escenarios de prácticas en la Carrera de Enfermería. Jipijapa-Unesum. Instituto de Postgrado. 147 Pg.
Resumen : La simulación clínica es una herramienta pedagógica que permite a los estudiantes de enfermería participar en intervenciones controladas, facilitando un aprendizaje significativo en situaciones que enfrentarán en su práctica profesional. En este contexto, se desarrolla este proceso de investigación centrado en la gestión del cuidado, con el objetivo de proponer una guía adaptada de simulación clínica en escenarios de práctica en la carrera de enfermería en pregrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La metodología de la investigación sigue un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario estructurado validado, utilizando componentes del Cuestionario de Categorías Emergentes en la simulación clínica, el cual se aplicó a una muestra de 41 docentes de la carrera de enfermería de la UNESUM. El análisis de los resultados reveló que la simulación clínica es efectiva para el aprendizaje procedimental, pero presenta deficiencias en la calidad de los equipos y las condiciones de los ambientes. Las necesidades institucionales indicaron problemas significativos con el estado de los recursos y la infraestructura del centro de simulación. En base a estos hallazgos, se propuso una guía de simulación clínica, la cual se adaptó de otras guías establecidas en la carrera de enfermería de la UNESUM, con lo que se refuerza la formación de los estudiantes, integrando recomendaciones para optimizar la participación, aumentar el realismo de los escenarios y mejorar la gestión de factores de enseñanza durante las simulaciones.
Descripción : Clinical simulation is a pedagogical tool that allows nursing students to participate in controlled interventions, facilitating significant learning in situations will face in their professional practice. In this context, this research process focused on care management is developed, with the objective of proposing an adapted guide of clinical simulation in practice scenarios in the undergraduate nursing career at the Universidad Estatal del Sur de Manabí. The research methodology follows a quantitative approach, with a descriptive and transversal non-experimental design. A validated structured questionnaire was applied, using components of the Questionnaire of Emerging Categories in clinical simulation, which was applied to a sample of 41 teachers of the nursing career at UNESUM. The analysis of the results revealed that clinical simulation is effective for procedural learning, but presents deficiencies in the quality of the equipment and the conditions of the environments. Institutional needs indicated significant problems with the state of resources and infrastructure of the simulation center. Based on these findings, a clinical simulation guide was proposed, which was adapted from other guides established in the nursing career at UNESUM, thus reinforcing the training of students, integrating recommendations to optimize participation, increase the realism of the scenarios and improve the management of teaching factors during simulations.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7843
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