http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7837| Título : | Simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de enfermería neonatal. |
| Autor : | Quiroz Figueroa, Martha Saida Mendoza Seme, Mery Yeraldine |
| Palabras clave : | Integración educativa Simulación de Paciente |
| Fecha de publicación : | 8-may-2025 |
| Editorial : | Jipijapa - Unesum |
| Citación : | Mendoza Seme Mery Yeraldine (2025) Simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de enfermería neonatal. Jipijapa-Unesum. Instituto de Postgrado. 145 Pg. |
| Resumen : | La simulación clínica emerge como una estrategia innovadora, que permite a los estudiantes adaptarse a escenarios clínicos realistas sin comprometer la seguridad del paciente, la presente investigación se centra en evaluar la efectividad de la simulación clínica como herramienta de aprendizaje en la materia de enfermería neonatal, estudio fundamentado con un enfoque cuantitativo, no experimental y de diseño descriptivo con corte transversal, se aplicó una encuesta tipo Likert para la recolección de datos a 111 estudiantes, con edades entre 20 y 45 años pertenecientes a sexto semestre en la universidad Estatal del Sur de Manabí, seleccionados bajo criterios de inclusión. Los resultados evidenciaron una satisfacción promedio de 3.9 sobre 5, destacando la utilidad del método y la motivación al aprendizaje, aunque se registraron áreas de mejora en la duración de los casos y la percepción de seguridad, la asignatura mostró relevancia al atender situaciones de alto riesgo neonatal, demandando mayor realismo en los escenarios; el debriefing emergió como elemento esencial para consolidar el aprendizaje, se identificó la carencia de un instrumento estandarizado para evaluar el desempeño en entornos simulados. Se concluye a través de esta investigación se invita a repensar y modernizar el currículo de enfermería, al equipamiento de los espacios de simulación, a mayor carga horaria en la asignatura para el desarrollo de la planificación micro curricular, a fin de impulsar una educación transformadora que prepare a los futuros profesionales para enfrentar con competencia los desafíos del cuidado neonatal. |
| Descripción : | Clinical simulation emerges as an innovative strategy that enables students to adapt to realistic clinical scenarios without compromising patient safety. This study focuses on evaluating the effectiveness of clinical simulation as a learning tool in neonatal nursing education. It is grounded in a quantitative, non-experimental, descriptive cross-sectional design. A Likert-scale survey was administered to 111 sixth-semester students from the State University of Southern Manabí, aged 20 to 45, selected based on inclusion criteria. The results revealed an average satisfaction score of 3.9 out of 5, highlighting the perceived usefulness of the method and its motivational impact on learning. However, areas for improvement were identified, particularly in the duration of simulation cases and the perceived sense of safety during simulations. The course was found to be especially relevant for addressing high-risk neonatal scenarios, underscoring the need for greater realism in the simulated environments. Additionally, debriefing was identified as a key element in consolidating learning. A significant finding was the lack of a standardized instrument to assess performance in simulated settings. Based on these findings, the study recommends rethinking and modernizing the nursing curriculum, enhancing simulation facilities, and increasing the number of instructional hours dedicated to this subject. These changes aim to support the development of detailed micro-curricular planning and to promote a transformative education that effectively prepares future professionals to face the complex challenges of neonatal care. |
| URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7837 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Gestión del Cuidado |
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Mendoza Seme Mery Yeraldine.pdf | Tesis a texto completo | 8,49 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons


