http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7637
Título : | “ESTRATEGIAS DOCENTES Y HABILIDADES TÉCNICAS DESARROLLADAS EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS”. |
Autor : | Parrales Poveda, María Leonor Mero Pozo, Selena Anahis |
Palabras clave : | Docentes universitarios Desempeño profesional |
Fecha de publicación : | 1-abr-2025 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Mero Pozo Selena Anahis (2025) “ESTRATEGIAS DOCENTES Y HABILIDADES TÉCNICAS DESARROLLADAS EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS”. JIPIJAPA – UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 113 PG. |
Resumen : | El estudio evaluó la efectividad de las estrategias docentes en el desarrollo de habilidades técnicas en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí durante el periodo 2023-2024. Este análisis se orientó a mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral. Los objetivos clave incluyen identificar las estrategias docentes aplicadas y analizar su relación con las habilidades técnicas adquiridas por los estudiantes. Para ello, se encuestó a 30 de los 60 docentes, quienes expresaron una percepción positiva sobre la efectividad de las estrategias actuales. Sin embargo, se identificaron obstáculos significativos, como la sobrecarga laboral y la falta de oportunidades de formación continua para los docentes, que limitan la implementación de metodologías más innovadoras y efectivas. Los resultados reflejan que el 94% de los docentes considera efectivas las estrategias para fomentar habilidades técnicas en los estudiantes. Además, se halló una correlación positiva muy fuerte (aproximadamente 0.997) entre las estrategias empleadas y el desarrollo de habilidades técnicas, lo cual indica que la mejora de las metodologías de enseñanza está directamente vinculada al aumento de competencias prácticas. Este estudio resalta la importancia de actualizar y adaptar constantemente las estrategias docentes, asegurando que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas mediante el uso de simuladores y herramientas que les permitan aplicar sus conocimientos en contextos reales. |
Descripción : | The study evaluated the effectiveness of teaching strategies in developing technical skills in the Business Administration program at the Universidad Estatal del Sur de Manabí during the 2023-2024 period. This analysis aimed to improve educational quality and prepare students to face labor market challenges. Key objectives included identifying the teaching strategies applied and analyzing their relationship with the technical skills acquired by students. To this end, 30 out of 60 professors were surveyed, who expressed a positive perception of the effectiveness of current strategies. However, significant obstacles were identified, such as teacher workload and the lack of continuous training opportunities, which limit the implementation of more innovative and effective methodologies. The results show that 94% of the professors consider the strategies effective in fostering students' technical skills. Additionally, a very strong positive correlation (approximately 0.997) was found between the strategies used and the development of technical skills, indicating that improving teaching methodologies is directly linked to the increase in practical competencies. This study emphasizes the importance of constantly updating and adapting teaching strategies to ensure that students not only acquire theoretical knowledge but also develop practical skills through the use of simulators and tools that allow them to apply their knowledge in real contexts. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7637 |
Aparece en las colecciones: | Administración de Empresas |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mero Pozo Selena Anahis.pdf | Tesis a texto completo | 1,82 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons