Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7220
Título : Habilidades lingüísticas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de Educación Inicial.
Autor : Pionce Parrales, Alexandra Monserrate
García Ponce, Verónica Marilú
Palabras clave : Comunicación
Lingüística
Fecha de publicación : 27-dic-2024
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : García Ponce Verónica Marilú (2024) Habilidades lingüísticas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de Educación Inicial. Jipijapa-Unesum. Instituto de Postgrado. 124 Pg
Resumen : La enseñanza del lenguaje oral en la Educación Inicial jamás debe de apartarse del proceso natural del desarrollo del lenguaje en los niños, al contrario, todo docente debe tener presente las habilidades lingüísticas, fonológicas, auditivas, motoras, emocionales y narrativas, ya que es en esta etapa donde el alumno adquiere sus dominios y va mejorando su lenguaje. Aunque el niño empieza su Educación Inicial a los tres años su proceso natural de desarrollo del lenguaje es mínimo, el tutor debe conocer este proceso natural, contribuyendo y adaptando al alumno en su formación, empezando con periodos de reflexiones para que el aprendizaje lingüístico vaya surtiendo cambios en los educandos. El presente trabajo investigativo está diseñado en realizar una estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Luis Augusto Mendoza Moreira, Es un estudio mixto, que utilizó una metodología experimental de control mínimo, para un grupo de padres y docentes en la aplicación de una encuesta estructurada, que permitió determinar las debilidades de conocimientos en el subnivel en el desarrollo lingüístico; entre los principales resultados obtenidos está, el uso correcto de técnicas de motivación lingüística en los estudiantes. Con el buen uso de las estrategias didácticas se puede comprobar el grado de progreso que experimentan los niños al manifestar de manera clara el desarrollo lingüístico, al ser capaces de exteriorizar todo lo utilizado en las diferentes clases impartidas, y al demostrar su interés por participar constantemente con mucho entusiasmo, dinamismo y dedicación.
Descripción : The teaching of oral language in Initial Education should never deviate from the natural process of language development in children; on the contrary, every teacher must keep in mind the linguistic, phonological, auditory, motor, emotional and narrative skills, since it is in This stage where the student acquires his mastery and improves his language. Although the child begins his Initial Education at the age of three, his natural process of language development is minimal, the tutor must know this natural process, contributing and adapting the student in his training, beginning with periods of reflection so that the linguistic learning continues to provide changes in learners. The present investigative work is designed to carry out a didactics strategy to develop language in the children of Initial Education of the Luis Augusto Mendoza Moreira Educational Unit. It is a mixed study, which used an experimental methodology of minimal control, for a group of fathers and teachers in and the application of a structured survey, which made it possible to determine the knowledge weaknesses at the sublevel in linguistic development; Among the main results obtained is the correct use of linguistic motivation techniques in students. With the good use of teaching strategies, you can check the degree of progress that children experience by clearly manifesting linguistic development, by being able to externalize everything used in the different classes taught, and by demonstrating their interest in constantly participating. with a lot of enthusiasm, dynamism, and dedication.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7220
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
García Ponce Verónica Marilú.pdfTesis a texto completo1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons