Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7194
Título : “Estrategias Didácticas para la Integración Educativa de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad en Educación Básica”
Autor : Parrales Poveda, María Leonor
Casanova Zambrano, Madeleyn Judith
Palabras clave : Docencia
Educación Inclusiva
Fecha de publicación : 26-dic-2024
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Casanova Zambrano Madeleyn Judith (2024) “Estrategias Didácticas para la Integración Educativa de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad en Educación Básica”. Jipijapa-Unesum. Instituto de Postgrado. 124 Pg.
Resumen : En el contexto educativo, la integración de estudiantes con necesidades educativas distintas, incluyendo aquellos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es un desafío que requiere del uso de estrategias didácticas efectivas. La falta de enfoque en la inclusión de estos niños en políticas educativas y la formación docente ha obstaculizado su integración en la educación básica. En este sentido, la investigación se enfocó en diseñar estrategias didácticas para la integración educativa de niños con TDAH en la Unidad Educativa Ibarra. La metodología cualicuantitativa se utilizó para comprender las estrategias existentes y diseñar la propuesta. La población estudiada incluyó 63 docentes. El estudio buscó identificar limitaciones teóricas, metodológicas y prácticas en las estrategias, a través del método descriptivo y explicativo, así como desarrollar una propuesta adaptada a las necesidades individuales de los niños. Los resultados estadísticos más significativos obtenidos a través de encuestas y entrevistas revelaron que los niños con TDAH enfrentan dificultades para concentrarse (73%) y cumplir tareas escolares (64%), mientras que los docentes carecen de conocimiento en estrategias didácticas específicas (82%). Conjuntamente, se observó una contradicción entre el conocimiento teórico y la aplicación en el aula (68%), limitaciones en la formación docente (57%) y escasez de recursos (49%). Los resultados de esta investigación ofrecen una base sólida para futuras implementaciones en instituciones educativas similares, con el potencial de mejorar la calidad de la educación inclusiva para niños con TDAH y contribuir a una sociedad más equitativa.
Descripción : In the educational context, the integration of students with different educational needs, including those with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), is a challenge that requires the use of effective teaching strategies. The lack of focus on the inclusion of these children in educational policies and teacher training has hindered their integration in basic education. In this sense, the research focused on designing didactic strategies for the educational integration of children with ADHD in the Ibarra Educational Unit. The qualitative quantitative methodology was used to understand the existing strategies and design the proposal. The population studied included 63 teachers. The study sought to identify theoretical, methodological and practical limitations in the strategies, through the descriptive and explanatory method, as well as to develop a proposal adapted to the individual needs of children. The most significant statistical results obtained through surveys and interviews revealed that children with ADHD face difficulties concentrating (73%) and completing school tasks (64%), while teachers lack knowledge in specific teaching strategies (82%). Together, a contradiction was observed between theoretical knowledge and its application in the classroom (68%), limitations in teacher training (57%) and scarcity of resources (49%). The results of this research offer a solid foundation for future implementations in similar educational institutions, with the potential to improve the quality of inclusive education for children with ADHD and contribute to a more equitable society.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/7194
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Casanova Zambrano Madeleyn Judith.pdfTesis a texto completo1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons