http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6649
Título : | Desempeño laboral y síndrome de Burnout en docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. |
Autor : | Macías Alvia, Aida Cevallos Mera, Carlos Andreé |
Palabras clave : | Estrés laboral Docentes |
Fecha de publicación : | 12-ago-2024 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Cevallos Mera Carlos Andreé (2024) Desempeño laboral y síndrome de Burnout en docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa-Unesum. Instituto de Postgrado. 121 Pg. |
Resumen : | El síndrome de Burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por estrés excesivo y prolongado, El presente trabajo propuso como objetivo determinar la relación entre el desempeño laboral y el síndrome de Burnout en los docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La ruta asumida fue de tipo cuantitativa, diseño no experimental, con metodología de tipo prospectiva, descriptiva, de cohorte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios de síndrome de Burnout y desempeño laboral, los cuales permitieron medir las dos variables. La muestra seleccionada fue de 44 docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados obtenidos evidenciaron que las mujeres mostraron una puntuación media ligeramente más alta en las áreas de habilidades y un mayor nivel de agotamiento y falta de realización personal en comparación con los hombres, mientras que en el desempeño laboral la dimensión con puntuación moderada fue la organización del tiempo. En conclusión, se comprobó que el desempeño laboral de los docentes fue moderado, lo que indicó que existió margen tanto para el crecimiento como para la mejora, evidenciando que los docentes cumplieron con las expectativas básicas del trabajo, pero también dejaron espacio para el desarrollo y la optimización de sus habilidades y capacidades. |
Descripción : | Burnout syndrome is a state of emotional, physical and mental exhaustion caused by excessive and prolonged stress. The objective of this study was to determine the relationship between work performance and Burnout syndrome in nursing teachers at the Universidad Estatal del Sur de Manabí. The route taken was quantitative, non-experimental design, with a prospective, descriptive, cross-sectional cohort methodology. A survey was used as a technique and Burnout syndrome and work performance questionnaires as instruments, which allowed measuring the two variables. The selected sample consisted of 44 teachers of the nursing career of the Universidad Estatal del Sur de Manabí. The results obtained showed that women showed a slightly higher mean score in the areas of skills and a higher level of burnout and lack of personal fulfillment compared to men, while in work performance the dimension with a moderate score was time organization. In conclusion, it was found that the teachers; job performance was moderate, which indicated that there was room for both growth and improvement, showing that the teachers met the basic expectations of the job, but also left room for the development and optimization of their skills and abilities. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6649 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Gestión del Cuidado |
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