Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6567
Título : “EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19 Y SU INCIDENCIA EN LAS VENTAS DE "COMERCIAL BELÉN" DE LA CIUDAD DE NARANJITO DURANTE EL PERIODO 2021”
Autor : Tualombo Tituaña, José Jorge
Játiva Armendáriz, Flor Rebeca
Palabras clave : COVID-19
Comercio
Fecha de publicación : 17-abr-2024
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Játiva Armendáriz Flor Rebeca(2024)“EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19 Y SU INCIDENCIA EN LAS VENTAS DE "COMERCIAL BELÉN" DE LA CIUDAD DE NARANJITO DURANTE EL PERIODO 2021”. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 115 PG.
Resumen : A nivel mundial las actividades económicas se vieron afectas por la emergencia sanitaria del COVID-19, siendo uno de los sectores afectados las empresas del sector electrodoméstico, siendo evidente el bajo nivel de ventas y la poca efectividad de las estrategias comerciales adoptadas por estas unidades de negocio. En este contexto el presente proyecto de investigación tiene como objeto de estudio Comercial Belén, y plantea como objetivo determinar como la emergencia sanitaria del covid-19 incide en las ventas del "Comercial Belén" de la ciudad de Naranjito durante el periodo 2021. Para el desarrollo del presente proyecto se aplicó la investigación exploratoria, documental y de campo, así como los métodos analíticos – sintético, deductivo e inductivo, se consideró como muestra de estudio a 381 habitantes de la zona urbana del cantón Naranjito, también al gerente propietario de la unidad de negocio estudiada, a quienes se les aplico las técnicas de la observación, entrevista y encuesta, cuyos resultados permitieron conocer que la empresa se tuvo que adaptar a las nuevas tendencias de comercializar, destacando que la empresa tuvo una caída de las ventas del 11.11% en el año 2020 en comparación con el año 2019, además las estrategias que aplicaron se enfocaron a las redes sociales, las cuales se desarrollaron de manera intuitiva sin previa planificación, por lo que se recomienda desarrollar un plan de comercialización, ventas, así como de marketing digital para mantener su sostenibilidad, competitividad e innovación, logrando generar una buena experiencia de ventas y compras tanto en los clientes externos como internos.
Descripción : The COVID-19 health emergency had an impact on economic activity all across the world. Companies in the appliance industry were one of the affected industries due to low sales and ineffective marketing tactics used by these company units. In this manner, the "Comercial Belén" is the object of study, and its main aim is to determine how the covid-19 health emergency affected "Comercial Belén" sales in Naranjito in 2021. In this study, exploratory, documentary, and field research were used, along with synthetic, deductive, and inductive analytical techniques. The owner/manager of the company under investigation as well as 381 residents of Naranjito town were included in the research sample. Observational, interview, and survey methods were used. The results of this investigation showed that the company needed to adjust to new marketing trends because its sales fell by 11.11% in 2020 compared to the previous year. Similar to the techniques utilized, which were established instinctively without previous preparation and centered on social networks, it is advised to create a marketing, sales, and digital marketing plan in order to preserve its sustainability and competitiveness. Using creativity and innovation, they were able to provide positive sales and purchasing experiences for both internal and external consumers.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6567
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JATIVA ARMENDARIZ FLOR REBECA.pdfTesis a Texto Completo3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons