http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6554| Título : | PLATAFORMA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCAL 9 DE OCTUBRE |
| Autor : | MALDONADO ZUÑIGA, KIRENIA CHILAN CARRASCO, JESSICA NARCISA |
| Palabras clave : | Aprendizaje Escuela |
| Fecha de publicación : | 4-abr-2024 |
| Editorial : | Jipijapa-Unesum |
| Citación : | CHILAN CARRASCO JESSICA NARCISA (2024)PLATAFORMA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCAL 9 DE OCTUBRE.JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS TECNICAS. 278 PG. |
| Resumen : | La escuela de Educación Básica Fiscal "9 de Octubre", ubicada en el Cantón Samborondón de la Provincia del Guayas, se encontraba frente a un desafío de gran envergadura en su proceso educativo: el bajo rendimiento de los estudiantes de tercer año básico en diversas asignaturas. Esta preocupación catalizó una investigación minuciosa con el propósito general de la implementación de una plataforma didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos de esta institución educativa. En primer término, a través del análisis exhaustivo se verifico que no existía una plataforma didáctica que ayude a la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje, y desde luego con el análisis realizado se identificó las áreas de estudio en las cuales exhibían problemas de aprendizaje. Asimismo, se identificaron los contenidos esenciales en estas materias Lengua y Literatura, Matemáticas y Estudios Sociales, cuya comprensión era crucial para el proceso formativo de los estudiantes. Para alcanzar esta meta, se recurrió a procedimientos investigativos de índole teórica y empírica, aplicando enfoques estadísticos y matemáticos así se evaluó el desempeño de los estudiantes y las problemáticas que existían en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La fase subsiguiente implicó determinar los recursos tecnológicos apropiados y el lenguaje de programación que se utilizaría para desarrollar la plataforma didáctica. Se realizó una investigación para encontrar las mejores herramientas y tecnologías disponibles. Con esta información, se diseñó una plataforma didáctica personalizada en donde se muestra contenido actualizado para ayudar al aprendizaje de los estudiantes y se utilizó recursos tecnológicos avanzados para mejorar su aprendizaje dentro del aula de clases. |
| Descripción : | The "9 de Octubre" Fiscal Basic Education school, located in the Samborondón Canton of the Province of Guayas, was facing a major challenge in its educational process: the low performance of third-year basic students in various subjects. . This concern catalyzed a thorough investigation with the general purpose of implementing a didactic platform to strengthen the learning of the students of this educational institution. Firstly, through the exhaustive analysis it was verified that there was no didactic platform that helps the educational community in the learning process, and of course with the analysis carried out, the study areas in which they exhibited learning problems were identified. Likewise, the essential contents were identified in these subjects Language and Literature, Mathematics and Social Studies, the understanding of which was crucial for the students' educational process. To achieve this goal, theoretical and empirical investigative procedures were used, applying statistical and mathematical approaches, thus evaluating the performance of the students and the problems that existed in the students' learning process. The subsequent phase involved determining the appropriate technological resources and programming language that would be used to develop the teaching platform. Research was conducted to find the best tools and technologies available. With this information, a personalized teaching platform was designed where updated content is displayed to help students' learning and advanced technological resources were used to improve their learning within the classroom. |
| URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6554 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Ingeniería en Tecnología de la Información |
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Chilan Carrasco Jessica Narcisa.pdf | Tesis a Texto Completo | 17,34 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons


