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Título : “CALIDAD DEL PRODUCTO Y COMPETITIVIDAD DE LOS COMEDORES POPULARES DEL MERCADO CENTRAL DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA”
Autor : Figueroa Soledispa, Martha
Armendáriz Ronquillo, Gabriel Antonio
Palabras clave : Calidad
Competencia
Fecha de publicación : 3-abr-2024
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Armendáriz Ronquillo Gabriel Antonio (2024)“CALIDAD DEL PRODUCTO Y COMPETITIVIDAD DE LOS COMEDORES POPULARES DEL MERCADO CENTRAL DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA”.JIPIJAPA-UNESUM.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 144 PG
Resumen : El mundo gastronómico es cada vez más competitivo por lo que es importante la calidad de los alimentos que se ofrecen para poder adaptarse a las exigencias del mercado en busca de obtener productos de calidad, por ello se planteó como objetivo general «Determinar de qué manera la calidad del producto afecta en la competitividad de los comedores populares del Mercado Central de la ciudad de Jipijapa». El principal problema que presentan estos negocios que no cumplen con buenas prácticas en la manipulación y manejo de los alimentos debido a que lo realizan de una manera empírica que no les ha permitido la satisfacción de los comensales, sino que tampoco han podido ser competitivos en el mercado gastronómico durante las últimas décadas. La metodología fue de investigación tipo descriptiva con enfoque mixto, con diseño de campo no experimental. Para la recolección de los datos se utilizó los métodos deductivo, inductivo y estadístico, aplicando la técnica de la entrevista dirigida al Presidente de los comedores populares y la encuesta dirigida a los 18 propietarios de los comedores populares y a 381 clientes para determinar la calidad del producto de este sector gastronómico. Los resultados obtenidos en la investigación reflejan que existe insatisfacción por parte de los clientes debido a la calidad de los alimentos y otros factores internos y externos que no contribuyen a la competitividad de este sector, por lo que es necesario tomar acciones para poder posesionarse en el mercado local en venta de comidas y bebidas.
Descripción : The gastronomic world is increasingly competitive, besides the quality of the food offered has been important in order to adapt to the demands of the market in search of quality products, which is How to determine the quality of the product affects the competitiveness of the soup made in the kitchens of the Central Market of the city of Jipijapa." The main problem presented by these businesses is about the lack of application of the good practices in the manipulation and handling of food because they do it in an empirical way that has not allowed them to satisfy their businesses however, it has not allowed to be competitive in the gastronomic market during the last decades. The methodology applied was descriptive research with a mixed approach, with a non-experimental field design, the deductive, inductive and statistical methods were used, applying the interview technique directed to the 18 owners of these businesses and the survey to 381 clients to determine the quality of the product of this gastronomic sector. The obtained results in the research reflect that there is dissatisfaction on the part of customers due to the quality of the food and other internal and external factors that do not contribute to the competitiveness of this sector, so it is necessary to take actions to be able to gain a foothold in the market. local market selling food and drinks.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6496
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