Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6468
Título : ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA MICROEMPRESA “PICANTERÍA EL REDONDEL” DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA
Autor : FIGUEROA SOLEDISPA, MARTHA
GUIRACOCHA FRANCO, NAYELLI MARIBEL
Palabras clave : Competitividad
Crecimiento
Fecha de publicación : 2-abr-2024
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : GUIRACOCHA FRANCO NAYELLI MARIBEL (2024)ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA MICROEMPRESA “PICANTERÍA EL REDONDEL” DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA . JIPIJAPA-UNESUM.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 142 PG
Resumen : El propósito del presente trabajo de investigación fue determinar el impacto de las estrategias de innovación en la competitividad de la microempresa “Picantería El Redondel” de la ciudad de Jipijapa, uno de los problemas primordiales reside en la dificultad al aplicar nuevas estrategias innovadoras puesto que existe falta de capacitación para implementar estrategias innovadoras, no se prioriza la innovación, y falta de experiencia, estos problemas afectan directamente en la competitividad de la microempresa. La metodología utilizada fue el enfoque mixto, métodos deductivo e inductivo, estadístico, bibliográfico y técnicas de recolección como entrevista y encuesta, realizada al propietario y los clientes siendo la muestra del objeto de estudio, que han sido fundamentales para determinar la situación de la microempresa en estrategias de innovación y competitividad. Entre los resultados más sobresalientes se encontró que existe una gran debilidad en la aplicación de las mismas, dado que no se aplica adecuadamente estrategias necesarias que se adapten a la demanda existente, ya sea por limitación de recursos económicos, el desconocimiento o miedo al cambio, lo cual es una limitante para la competitividad del restaurante. A partir del análisis del nivel de competitividad obtenido por el mapa de competitividad del BID, donde predominó el nivel alto de competitividad, se destaca la dimensión de comercialización y la gestión ambiental, pese a su desempeño existe deficiencia en la dimensión de la planificación estratégica, contabilidad y sistemas de información. Finalmente, se recomienda establecer estrategias de especialización en procesos y en productos y mejorar en las dimensiones estratégicas mencionadas.
Descripción : The purpose of this research was to determine the impact of innovation strategies on the competitiveness of the microenterprise "Picantería El Redondel" in the city of Jipijapa. One of the main problems lies in the difficulty of implementing new innovative strategies due to a lack of training, a lack of prioritization of innovation, and a lack of experience. These issues directly affect the competitiveness of the microenterprise. The methodology used was a mixed approach, employing deductive and inductive methods, statistical analysis, bibliographic research, and data collection techniques such as interviews and surveys conducted with the owner and customers, who formed the study sample. These methods were crucial in determining the microenterprises situation regarding innovation strategies and competitiveness. Among the most notable results, a significant weakness in the application of these strategies was identified. This weakness stems from the inadequate application of necessary strategies that can adapt to existing demand, whether due to limited financial resources, lack of knowledge, or fear of change. This limitation hinders the competitiveness of the restaurant. Analyzing the competitiveness level obtained from the competitiveness map of the Inter-American Development Bank (BID), a predominance of high competitiveness was observed, particularly in the dimensions of marketing and environmental management. Despite their performance, deficiencies were noted in the dimensions of strategic planning, accounting, and information systems. In conclusion, it is recommended to establish specialization strategies in processes and products and to improve in the mentioned strategic dimensions.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6468
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guiracocha Franco Nayelli Maribel.pdfTesis a Texto Completo5,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons