Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6009
Título : “ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO MICROEMPRESARIAL EN LA ASOCIACIÓN “BAHIA 3 DE DICIEMBRE” DEL CANTÓN PUERTO LÓPEZ”
Autor : Osejos Vásquez, Antonio
Lucas Pincay, Genesis Briggitte
Palabras clave : Crecimiento
Ingresos
Fecha de publicación : 15-ene-2024
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Lucas Pincay Genesis Briggitte (2024)“ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO MICROEMPRESARIAL EN LA ASOCIACIÓN “BAHIA 3 DE DICIEMBRE” DEL CANTÓN PUERTO LÓPEZ”. JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 119 PG.
Resumen : Las estrategias de comercialización son técnicas empleadas para lograr objetivos comerciales, convierte los productos o servicios en competitivos dentro del mercado. El presente trabajo investigativo titulado: “Estrategias de comercialización como herramienta de crecimiento microempresarial en la asociación “Bahía 3 de Diciembre” del cantón Puerto López”, el objetivo fue desarrollar estrategias de comercialización como herramientas de crecimiento microempresarial para el objeto de estudio, tuvo como origen el problema de pérdida de clientes, bajo ingreso y disminución de rentabilidad que presentan los comercios de dicha agremiación. El enfoque de la investigación es mixto, donde se utilizaron los métodos inductivo, deductivo y bibliográfico, de igual forma se aplicaron las técnicas como: la entrevista dirigida al presidente, el cual proporcionó información sobre la situación actual de la asociación y una encuesta realizada a los 23 socios que la conforman, donde se logró identificar que las estrategias de comercialización planteadas por los integrantes de la asociación son de manera empírica, en las que se pudo constatar que desconocen su mercado meta, la posición que ocupan y la manera de adaptación del marketing mix 4P en sus locales, ocasionando un bajo rendimiento, lo que atrasa el crecimiento. Por lo tanto, para generar mejores oportunidades y ayudar a la estabilidad en el mercado, se propone el diseño de un plan de estrategias de comercialización, como solución a la problemática y contribuir al crecimiento microempresarial de la asociación “Bahía 3 de Diciembre”.
Descripción : Marketing strategies are techniques used to achieve business objectives, make products or services competitive in the market. The present investigative work entitled: "Marketing strategies as a tool for micro-business growth in the association "Bahía 3 de Diciembre" of the Puerto López canton", The objective was to develop marketing strategies as tools for microbusiness growth for the object of study, had as its origin the problem of loss of customers, low income and decreased profitability that businesses present of said association. The research approach is mixed, where the inductive, deductive and bibliographical methods were used, in the same way techniques were applied such as: the interview addressed to the president, who provided information on the current situation of the association and a survey carried out to the 23 members that make it up, where it was possible to identify that the marketing strategies proposed by the members of the association are empirical, in which it was possible to verify that they do not know their target market, the position they occupy and the way of adapting the marketing mix 4P in its stores, causing low performance, which slows down growth. Therefore, to generate better opportunities and help stability in the market, the design of an action plan is proposed, on marketing strategies: target market, positioning strategies and marketing mix, to contribute to the micro-business growth of the "Bahía 3 de Diciembre" association.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6009
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUCAS PINCAY GENESIS BRIGGITTE.pdfTesis a texto completo1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons