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Título : “GESTIÓN DE CALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN EL RESTAURANTE RESTOBAR 18-04 DEL CANTÓN PAJÁN”
Autor : MERINO MURILLO, JOSÉ LUIS
ALAY SELLAN, JAIRON ALEXANDER
Palabras clave : Beneficios
Conocimiento
Fecha de publicación : 9-ene-2024
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : ALAY SELLAN JAIRON ALEXANDER (2024)“GESTIÓN DE CALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN EL RESTAURANTE RESTOBAR 18-04 DEL CANTÓN PAJÁN”. JIPIJAPA-UNESUM.FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 120 PG.
Resumen : Las inconsistencias en negocios que se dedican a la venta de comida rápida, restaurante o restobares son evidentes, puesto que tienen escasas herramientas, tácticas o técnicas para mejorar la gestión de calidad, presentándose constantemente por parte de los clientes y usuarios quejas en cuanto a la atención al cliente, debido a que en ocasiones no se sienten satisfechos con algunos de los aspectos, que implican la falta de cordialidad, bajo nivel de calidad del producto y atención deficiente a los consumidores. El objetivo general de la presente investigación se planteó de la siguiente manera: analizar cómo la gestión de calidad incide en la satisfacción al cliente en el Restobar 18-04 del cantón Paján. La metodología investigativa correspondió a una con enfoque cualitativo y cuantitativo, con el uso de métodos: inductivo, deductivo, bibliográfico y estadístico, sustentados con la aplicación de técnicas como la observación directa para reconocer la situación actual del objeto de estudio, encuesta dirigida a clientes y trabajadores para conocer acerca de la gestión de calidad y satisfacción, finalmente la entrevista con información administrativa del negocio. La población participante fue la administradora y los diez trabajadores del Restobar 18-04; asimismo, los habitantes del cantón Paján que según el censo del año 2010 es de 35.192 con una muestra de 380 personas encuestadas. Los principales resultados muestran que los conocimientos del personal en el Restobar concernientes a gestión de calidad y satisfacción al cliente son básicos y empíricos, siendo una barrera para lograr la excelencia operacional.
Descripción : The inconsistencies in businesses that are dedicated to the sale of fast food, restaurants or restobars are evident, since they have few tools, tactics or techniques to improve quality management, with complaints constantly being made by customers and users regarding the quality. customer service, because sometimes they do not feel satisfied with some of the aspects, which imply a lack of cordiality, low level of product quality and poor customer service. The general objective of this research was proposed as follows: to analyze how quality management affects customer satisfaction in Restobar 18-04 in the Paján canton. The research methodology corresponded to one with a qualitative and quantitative approach, with the use of methods: inductive, deductive, bibliographic and statistical, supported by the application of techniques such as direct observation to recognize the current situation of the object of study, survey directed at clients. and workers to learn about quality and satisfaction management, finally the interview with administrative information of the business. The participating population was the administrator and the ten workers of Restobar 18-04; Likewise, the inhabitants of the Paján canton, which according to the 2010 census is 35,192 with a sample of 380 people surveyed. The main results show that the knowledge of the staff at the Restobar regarding quality management and customer satisfaction is basic and empirical, being a barrier to achieving operational excellence.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5970
ISSN : Licenciado (a) en Administración de Empresas 2024
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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