Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5961
Título : Intervención de enfermería para la prevención e inmunización COVID-19 en escolares de 3 a 4 años, Centro de Salud Jipijapa
Autor : Placencia López, Miladys
Macías Vinces, Jonathan Alexander
Palabras clave : Prevención
Inmunización
Fecha de publicación : 9-nov-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Macías Vinces Jonathan Alexander (2023)Intervención de enfermería para la prevención e inmunización COVID-19 en escolares de 3 a 4 años, Centro de Salud Jipijapa. Jipijapa - Unesum. Instituto de Posgrado. 169 Pg.
Resumen : La pandemia de COVID-19 ha causado daños de magnitud a nivel mundial en las dimensiones de salud, social y económicas tanto a nivel familiar como estatal, por lo que contar con vacunas seguras y eficaces contribuye a la reducción del número de contagios, sin embargo, no siempre la población acepta ser vacunada, problema que se agudiza por las reacciones adversas presentadas y los grupos antivacuna que funcionan por redes sociales. Se planteó como objetivo general, establecer un Plan de Intervención de Enfermería para la prevención e inmunización Covid-19 en escolares de 3 a 4 años. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativa, de corte trasversal, se utilizó un cuestionario que fue validado por expertos, y aplicado a los padres de los niños y/o tutores, información procesada con la utilización del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Science) en su versión 27. Los resultados más significativos obtenidos mostraron que los factores de mayor incidencia en la no aceptación de la vacuna contra la COVID-19 se relacionan a los efectos secundarios de la vacunación, experiencias que afianzan la inseguridad y el miedo de los padres para acceder a próximas dosis. Concluye que las intervenciones de enfermería no tienen sostenibilidad, ya que no hay seguimiento y control de la población desde la comunidad.
Descripción : The COVID-19 pandemic has caused great damage worldwide in the health, social and economic dimensions both at family and state level, so having safe and effective vaccines contributes to reducing the number of infections, however, the population does not always accept to be vaccinated, a problem that is exacerbated by the adverse reactions and anti-vaccine groups that operate through social networks. The general objective was to establish a Nursing Intervention Plan for the prevention and immunization of Covid-19 in school children from 3 to 4 years of age. The methodology used was quantitative, cross-sectional, a questionnaire was used which was validated by experts, and applied to the children's parents and/or guardians, information processed with the use of the statistical program SPSS (Statistical Package for the Social Science) in its version 27. The most significant results obtained showed that the factors of greater incidence in the non-acceptance of the vaccine against COVID-19 are related to the side effects of the vaccination, experiences that reinforce the insecurity and fear of the parents to access the next doses. It concludes that nursing interventions are not sustainable, since there is no follow-up and control of the population from the community.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5961
Aparece en las colecciones: Tesis Gestión del Cuidado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Macias Vinces Jonathan Alexander.pdfTesis a Texto Completo5,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons