http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5902
Título : | Inteligencia artificial en la formación de los profesionales de enfermería. |
Autor : | Bravo Bonoso, Delia Georgina Rivera Sánchez, Dayana Karla |
Palabras clave : | Tendencias Normas |
Fecha de publicación : | 19-oct-2023 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | Rivera Sánchez Dayana Karla (2023)Inteligencia artificial en la formación de los profesionales de enfermería. Jipijapa-Unesum. Facultad de Ciencias de la Salud. 84 Pg. |
Resumen : | La inteligencia artificial tiene el potencial para mejorar la educación al permitir un enfoque más personalizado y adaptativo. El escenario educativo se ha visto afectado por los avances de la inteligencia artificial, tanto docentes como estudiantes deben trabajar de la mano para garantizar seguridad, privacidad e incorporarla al entorno. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades clínicas de los estudiantes de enfermería, con el fin de mejorar la calidad de la formación y el desempeño profesional, se identificaron los desafíos y limitaciones; también se analizó la percepción de los estudiantes de enfermería sobre la utilización de herramientas de inteligencia artificial y medir el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades clínicas. Correspondió una investigación bibliográfica- documental, analítico no experimental y cuantitativa, donde se utilizó la recolección de datos a través de una encuesta creada y adaptada a la escala de Liker; según el nivel descriptivo. Según los resultados obtenidos la formación de los estudiantes de enfermería presenta sus desafíos, debido a falta de programas educativos y recursos de los estudiantes. En cuanto, a la percepción de los estudiantes sobre la inteligencia artificial es diversa, pero en general, se observó un nivel de aceptación del potencial de estas tecnologías para mejorar su aprendizaje y desarrollo de habilidades. Se concluye que, la inteligencia artificial contribuye a la mejora de habilidades clínicas de los estudiantes, mediante simuladores virtuales y sistemas de apoyo en la toma de decisiones. |
Descripción : | Artificial intelligence has the potential to improve education by enabling a more personalized and adaptive approach. The educational scenario has been affected by the advances of artificial intelligence, both teachers and students must work hand in hand to ensure safety, privacy and incorporate it into the environment. The objective of this research was to evaluate the impact of artificial intelligence on the development of clinical skills of nursing students, in order to improve the quality of training and professional performance, challenges and limitations were identified; the perception of nursing students on the use of artificial intelligence tools was also analyzed and the impact of artificial intelligence on the development of clinical skills was measured. It corresponded to a bibliographic-documentary, non-experimental analytical and quantitative research, where data collection was used through a survey created and adapted to the Liker scale; according to the descriptive level. According to the results obtained, the training of nursing students presents its challenges, due to lack of educational programs and students resources. As for the students perception of artificial intelligence is diverse, but in general, a level of acceptance of the potential of these technologies to improve their learning and skills development was observed. It is concluded that artificial intelligence contributes to the improvement of students clinical skills through virtual simulators and decision support systems. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5902 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Enfermeria |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RIVERA SÁNCHEZ DAYANA KARLA.pdf | Tesis a Texto Completo | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons