Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5496
Título : Técnica de minería de datos para procesos educativos en estudiantes con necesidades educativas especiales basado en un modelo predictivo
Autor : Maldonado Zuñiga, Kirenia
Quijije Quiroz, Hilda Brigitte
Palabras clave : Estrategias
Herramientas
Fecha de publicación : 8-ago-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Quijije Quiroz Hilda Brigitte (2023)Técnica de minería de datos para procesos educativos en estudiantes con necesidades educativas especiales basado en un modelo predictivo. Jipijapa - Unesum. Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación. 75 Pg
Resumen : En el contexto educativo, la minería de datos puede ser utilizada para analizar los datos enfocados en el proceso de enseñanza de los estudiantes y los procesos educativos que ayuden a identificar los factores que influyen desde diversos aspectos a partir de la retención del aprendizaje, rendimiento académico, la asistencia y la participación en actividades extracurriculares. Esto puede permitir a los educadores tomar medidas para mejorar los temas y habilidades en los que los estudiantes con necesidades educativas especiales y adaptar el plan de estudios en consecuencia. Esta investigación tuvo el objetivo de diseñar un modelo predictivo mediante técnicas de minería de datos en procesos educativos aplicados a estudiantes con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa “Plan Internacional” cuyo desarrollo se realizó mediante el uso de WEKA como herramienta para el análisis de datos y modelado predictivo presentando un aporte en la búsqueda de estrategias que permitan mejorar el proceso de enseñanza con los estudiantes con NNE. Se utilizaron métodos de investigación científica para sustentar el proceso de caracterización del estudio basado en un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo y de campo.
Descripción : In the educational context, data mining can be used to analyze data focused on the process of teaching students and educational processes to help identify the factors that influence various aspects from learning retention, academic performance, attendance and participation in extracurricular activities. This may enable educators to take steps to improve the subjects and skills in which students with special educational needs and adapt the curriculum accordingly. This research had the objective of designing a predictive model through data mining techniques in educational processes applied to students with special educational needs in the Educational Unit "Plan Internacional" whose development was carried out with WEKA as a tool for data analysis and predictive modeling presenting a contribution in the search for strategies to improve the teaching process with students with NNE. Scientific research methods were used to support the research characterization process based on a quantitative approach at a descriptive and field level.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5496
Aparece en las colecciones: Maestria en Tecnologia de la Informacion y la Comunicacion

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quijije Quiroz Hilda Brigitte.pdfTesis a Texto Completo4,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons