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Título : “PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL 13D09 - PAJÁN - SALUD”
Autor : AYÓN PONCE, GINO IVÁN
VILLAMAR ACUÑA, MELISSA DOMÉNICA
Palabras clave : Gestión
Planificación
Fecha de publicación : 10-may-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : VILLAMAR ACUÑA MELISSA DOMÉNICA(2023) “PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL 13D09 - PAJÁN - SALUD”.JIPIJAPA-UNESUM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. 85 PG
Resumen : La presente investigación tuvo como objeto de estudio los procesos administrativos de la Dirección Distrital 13d09 - Paján – Salud, en la gestión presupuestaria, donde el principal problema es deficiencia en su sistema de administración debido a la falta de conocimiento de los procesos administrativos, por ello el principal objetivo fue Analizar cómo los procesos administrativos inciden en la gestión presupuestaria de la Dirección Distrital 13d09 - Paján – Salud., además se consideraron los siguientes objetivos específicos, determinar la situación actual de los procesos administrativa de la Dirección Distrital 13d09 - Paján – Salud, identificar los problemas en la planificación y ejecución presupuestaria técnico y sanitario de la Dirección Distrital 13d09 - Paján – Salud. y analizar el cumplimiento de los procesos administrativos en la gestión presupuestaria de la Dirección Distrital 13d09 - Paján – Salud. Para esto se utilizó diferentes tipos de investigación como de campo, exploratoria y bibliográfica, basada en un enfoque cualitativo y cuantitativo, además se respaldó en las técnicas de la observación, encuesta y entrevista donde se logró evidenciar que existen puntos débiles y fuertes en lo relacionado a los procesos administrativos y en la gestión presupuestaria, permitiendo todas estas perspectivas ser en gran parte una unidad referente, que tiene que enfrentar toda situación que se presente en la gestión administrativa. Se recomienda aplicar las etapas de evaluación y seguimiento, como parte del proceso administrativo, para una correcta ejecución del presupuesto y la articulación de las áreas para efectuar acciones correctivas a tiempo y poder entregar resultados acordes a lo programado, logrando de esta forma , medir el nivel de cumplimiento en función a lo planificado en eficiencia, eficacia y economía.
Descripción : The present investigation had as object of study the administrative processes of the District Directorate 13d09 - Paján - Salud, in budget management, where the main problem is a deficiency in its administration system due to the lack of knowledge of the administrative processes, therefore the main objective was to analyze how the administrative processes affect the budget management of the District Directorate 13d09 - Paján - Salud. In addition, the following specific objectives were considered, to determine the current situation of the administrative processes of the District Directorate 13d09 - Paján - Health , to identify the problems in the planning and execution of the technical and sanitary budget of the District Directorate 13d09 - Paján - Health. and analyze the compliance of the administrative processes in the budgetary management of the District Directorate 13d09 - Paján – Health. For this, different types of research such as field, exploratory and bibliographical research were used, based on a qualitative and quantitative approach, in addition, it was supported by the techniques of observation, survey and interview where it was possible to show that there are weak and strong points in relation to to administrative processes and budget management, allowing all these perspectives to be largely a reference unit, which has to face any situation that arises in administrative management. It is recommended to apply the evaluation and monitoring stages, as part of the administrative process, for a correct execution of the budget and the articulation of the areas to carry out corrective actions on time and to be able to deliver results according to the programmed, thus achieving, measure the level of compliance based on what is planned in efficiency, effectiveness and economy.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5280
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