Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5146
Título : Estrategia didáctica de técnicas activas para el aprendizaje significativo de la asignatura de Emprendimiento
Autor : Baque Pibaque, Liliana
García Figueroa, Diana Paola
Palabras clave : Estrategias
Didácticas
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : García Figueroa Diana Paola (2023). Estrategia didáctica de técnicas activas para el aprendizaje significativo de la asignatura de Emprendimiento. Jipijapa - Unesum. Maestría en Educación. 112Pg
Resumen : El emprendimiento es la actitud y aptitud que una persona toma para dar inicio a un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades que se presentan, este requiere de una gestión eficiente para lograr su implementación. Se tiene como propósito analizar las bases teóricas de estrategias didácticas para el aprendizaje de la asignatura de emprendimiento, el proceso de enseñanza es fundamental para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y los mismos sean plasmado en sus proyectos. En la presente investigación se buscó generar aprendizajes significativos de la asignatura de emprendimiento en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscal “Judith Iza de Antón”. Se empleó el método mixto cualitativo y cuantitativo, en la cual, se recurrió a la fundamentación teórica para conocer todo lo referente a las variables de la investigación permitiendo la identificación, de las características y generalidades del objeto de estudio. La población se conformó por 54 personas, incluidos alumnos y personal docente, Se tomó como muestra el curso de Segundo Año General Unificado conformado por 2 paralelos de 42 alumnos cuyas edades oscilan entre 15 a 17 años de edad. Los resultados determinaron que en su mayoría los docentes consideran que el diseño de una estrategia didáctica de técnicas activas es una herramienta útil que les ayudará en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se llega a la conclusión que la aplicación de técnicas activas para el aprendizaje significativo estimula la concentración en los estudiantes fomentando una actitud del trabajo en equipo en los estudiantes.
Descripción : Entrepreneurship is the attitude and aptitude that a person takes to start a new project through ideas and opportunities arise. It requires efficient management to achieve its implementation. The purpose is to analyze the theoretical bases of didactic strategies for learning the subject of entrepreneurship. The teaching process is essential for students to acquire new knowledge, and they reflected in their projects. In the present investigation, we sought to generate significant learning on the subjects of entrepreneurship in the second-year students of the unified general high school of the Fiscal Educational Unit Judith Iza de Antón. The qualitative and quantitative mixedmethod used, in which the theoretical foundation has used to know everything related to the variables of the investigation, those allowed to determine the variables, characteristics, and generalities of the object of study. The population consisted of 54 people, including students and teaching staff. The Unified General Second Year course was taken as a sample, made up of 2 parallels of 42 students whose ages range between 15 and 17. The results determined that most teachers consider that the design of a didactic strategy of active techniques is a functional tool that will help them in the teachinglearning process. It concluded active techniques application for meaningful learning stimulates concentration in students, fostering an attitude of teamwork.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5146
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
García Figueroa Diana Paola.pdfTesis a Texto Completo2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons