Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5141
Título : Componente lúdico para el fortalecimiento en el desarrollo motriz grueso en niños de nivel inicial II
Autor : Bernal Álava, Ángel Fortunato
Merino Barrezueta, Monserrate Maritza
Palabras clave : Lúdico
Motricidad gruesa
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Merino Barrezueta Monserrate Maritza(2023). Componente lúdico para el fortalecimiento en el desarrollo motriz grueso en niños de nivel inicial II. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 54Pg
Resumen : La investigación tuvo el propósito de determinar un componente lúdico para el fortalecimiento en el desarrollo motriz grueso en niños de nivel inicial II. En donde se planteó la problemática, la misma que gira en torno a indagar sobre el tipo de componente lúdico para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes. Se planteó el objetivo general. Implementar un componente lúdico para el fortalecimiento en el desarrollo de la motricidad gruesa en los alumnos de nivel Inicial II de la Unidad Educativa Fiscal Abelardo Moncayo de la parroquia Colimes del cantón Paján. Para tal efecto, con una investigación de tipo descriptiva, se aplicaron instrumentos de recolección de datos, entrevistas con docentes y autoridades de la institución. De los resultados de la revisión bibliográfica e instrumentos de investigación se identificó que la mayoría de los estudiantes presentan dificultad para el dominio y coordinación en su área motriz por falta de metodologías en la planificación micro curricular de estrategias didácticas en motricidad gruesa que propicien un desarrollo significativo en los estudiantes de mencionado nivel. El fortalecimiento adecuado del área motriz gruesa mejora el nivel de coordinación, equilibrio, habilidades y destrezas, los resultados sugieren la factibilidad de la implementación de un componente lúdico para alcanzar el éxito académico y una coordinación del cuerpo, a partir de toda la información recolectada y analizada se ha encontrado que la familia con sus características y comportamientos es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños del grupo estudiado.
Descripción : The purpose of the research was to determine a playful component for strengthening gross motor development in children of initial level II. Where the problem was raised, the same one that revolves around inquiring about the type of playful component to promote meaningful learning in students. The general objective was raised. Implement a playful component to strengthen the development of gross motor skills in Initial level II students of the Abelardo Moncayo Fiscal Educational Unit of the Colimes parish of the Paján canton. For this purpose, with a descriptive research, data collection instruments, interviews with teachers and authorities of the institution were applied. From the results of the bibliographic review and research instruments, it was identified that the majority of students have difficulty mastering and coordinating in their motor area due to the lack of methodologies in the micro-curricular planning of didactic strategies in gross motor skills that promote significant development. in students of that level. Adequate strengthening of the gross motor area improves the level of coordination, balance, skills and abilities, the results suggest the feasibility of implementing a playful component to achieve academic success and body coordination, based on all the information collected and analyzed, it has been found that the family with its characteristics and behaviors is one of the most influential factors in the development of gross motor skills in the children of the group studied.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5141
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Merino Barrezueta Monserrate Maritza.pdfTesis a texto completo1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons