Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5140
Título : El trabajo colaborativo como metodología para fomentar el aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión
Autor : Márquez Tejena, Dexsy Mabel
Villacreses Toala, Nelly Geoconda
Palabras clave : Trabajo
Emprendimiento
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Villacreses Toala Nelly Geoconda (2023). El trabajo colaborativo como metodología para fomentar el aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Jipijapa - Unesum. Maestría en Educación. 89Pg
Resumen : La evolución de la enseñanza va a pasos agigantados, tomando en cuenta que las nuevas tecnologías y métodos llevan a que sean incorporadas en todos los campos, de donde no escapa el ámbito educativo. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo implementar el trabajo colaborativo como metodología para fomentar el aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión en el segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualicuantitativo. La población está constituida por docentes y estudiantes de la institución educativa, como técnicas de recolección de datos, se aplicó encuesta, entrevista y el análisis de contenido, como instrumentos un guión de entrevista y cuestionario, el cual fue debidamente validado mediante el juicio de experto. Al ser consultados los estudiantes seleccionados para que respondieran las interrogantes planteadas respecto a los elementos que conforman el trabajo colaborativo como metodología para la asignatura de Emprendimiento y Gestión, se concluye que hay una variedad de ellos, entre los cuales se encuentran la fijación de objetivos, haciendo hincapié en el desarrollo de la persona, de tal manera que se pueda concretar un aporte individual, con lo que se logra un incremento del conocimiento y experiencia personal que genera un enriquecimiento del grupo. Se recomienda implementar métodos como el trabajo colaborativo para disponer de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
Descripción : The evolution of teaching is going by leaps and bounds, taking into account that new technologies and methods are being incorporated in all fields, from which the educational field does not escape. Therefore, the objective of this research was to implement collaborative work as a methodology to promote learning in the subject of Entrepreneurship and Management in the second year of high school at the Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre. The study was developed from a quali-quantitative approach. The population is constituted by teachers and students of the educational institution, as data collection techniques, survey, interview and content analysis were applied, as instruments an interview script and questionnaire, which was duly validated by means of expert judgment. When the selected students were consulted to answer the questions raised regarding the elements that make up the collaborative work as a methodology for the subject of Entrepreneurship and Management, it was concluded that there is a variety of them, among which are the setting of objectives, emphasizing the development of the person, so that an individual contribution can be made, thus achieving an increase in knowledge and personal experience that generates an enrichment of the group. It is recommended to implement methods such as collaborative work in order to have a meaningful teaching-learning process.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5140
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villacreses Toala Nelly Geoconda.pdfTesis a Texto Completo1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons