Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5135
Título : Estrategia de Enseñanza en Patrimonio Cultural orientada al Aprendizaje Significativo de la Asignatura de Educación Artística.
Autor : Vásquez Paucar, Maribel
Tubay Soledispa, Angela Silvana
Palabras clave : Aprendizaje
cultura
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Tubay Soledispa Angela Silvana(2023).Estrategia de Enseñanza en Patrimonio Cultural orientada al Aprendizaje Significativo de la Asignatura de Educación Artística. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 99Pg
Resumen : La investigación se relacionó con el estudio patrimonial, cultural y educativo, centrado en las insuficiencias de la cultura local manifestada por los estudiantes del Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano” de la ciudad de Jipijapa, siendo los más afectados el entorno educativo por el cambio al mundo conectivista y presencial que se vive actualmente producto de la pandemia COVID-19. Se determinó como objetivo implementar una estrategia con énfasis en patrimonio cultural, para favorecer el desarrollo de un aprendizaje significativo de la asignatura de Educación Artística para los estudiantes del Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Alejo Lascano, del cantón Jipijapa. Es un estudio mixto que aplico métodos teóricos, empíricos; se determinaron antecedentes bibliográficos mediante el método históricológico, y el análisis-síntesis, como información primaria obtenida de los beneficiarios de la estrategia, mediante la aplicación de una encuesta a estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos de la estrategia implementada en la Unidad Educativa evidencian la influencia de la ejecución de los talleres ilustrados, relacionando la asignatura Educación Artística y el patrimonio cultural. Se concluye que la estrategia contribuye a un ambiente de aprendizaje significativo, y un mejor desarrollo de habilidades y competencias, de interacción que respeta los ritmos, las individualidades de los participantes y estilos de aprendizaje, aportando a la innovación y orientada a la igualdad de derechos y la integración de los beneficiarios.
Descripción : The research is related to the patrimonial, cultural and educational study, focused on the insufficiencies of the local culture manifested by the students of the Intensive Baccalaureate of the Fiscal Educational Unit "Alejo Lascano" of the city of Jipijapa, being the most affected the educational environment. for the change to the connectivist and face-to-face world that is currently experienced as a result of the COVID-19 pandemic. The objective will be to implement a teaching strategy oriented to meaningful learning of the subject of Artistic Education for the students of the Intensive Baccalaureate of the Alejo Lascano Educational Unit, of the Jipijapa canton. It is a mixed study that applies theoretical and empirical methods; bibliographic antecedents were determined through the historical-logical method, and the analysis-synthesis, as primary information obtained from the beneficiaries of the strategy, through the application of a survey to students and teachers. The results obtained from the strategy implemented in the Educational Unit show the influence of the execution of the illustrated workshops, relating the subject Artistic Education and cultural heritage. It is concluded that the strategy contributes to a significant learning environment, and a better development of skills and competencies, of interaction that respects the rhythms, the individualities of the participants and learning styles, contributing to innovation and oriented to equal rights. and the integration of the beneficiaries.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5135
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tubay Soledispa Angela Silvana.pdf1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons