http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5130
Título : | Estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo contribuir al desarrollo de la expresión oral. |
Autor : | Bravo Bonoso, Delia Georgina Santana Barberán, Rodolfo Fernando |
Palabras clave : | Exposición Oral Estrategia |
Fecha de publicación : | 23-mar-2023 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | Santana Barberán Rodolfo Fernando(2023). Estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo contribuir al desarrollo de la expresión oral. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 93Pg |
Resumen : | La asignatura Lengua y Literatura facilita el desarrollo de las destrezas fundamentales en los alumnos las cuales son: escuchar, hablar, leer y escribir, pero la falta de mejoramiento profesional y capacitación de los docentes impide poner en práctica estrategias para desarrollar una mejor expresión oral. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal implementar una estrategia didáctic basada en el aprendizaje colaborativo, para contribuir al desarrollo de la expresión oral en los alumnos de nivel medio de la Escuela de Educación Básica Fiscal "Huayna Capac", la misma que se encuentra ubicada en el cantón Paján de la provincia de Manabí en el territorio ecuatoriano, en este proyecto participaron como muestra 19 estudiantes y el tipo de investigación que se asumió fue descriptiva con un enfoque cualitativo y cuantitativo, bajo la modalidad básica y aplicada Los resultados obtenidos permitieron concluir que es necesano comprender que no todos los estudiantes tienen la misma capacidad intelectual se le debe dar mayor atención a las diferencias individuales para que aprendan a expresarse frente a los demás y de acuerdo a esta falencia el docente planificar sus actividades educativas. También se diseñó una propuesta pedagógica que permitio fortalecer las habilidades en la expresión oral y que servir como herramienta de enschanza a los docentes. |
Descripción : | The subject Language and Literature facilitates the development of fundamental skills in students: listening, speaking, reading and writing, but the lack of professional improvement and teacher training prevents the implementation of strategies to develop better oral expression. The main objective of this research work is to implement a didactic strategy based on collaborative learning, to contribute to the development in oral expression of middle school students at the "Huayna Capac" Basic Fiscal Education School, located in the Pajan canton of the province of Manabí in Ecuadorian territory. 17 students participated in this project as a sample and the type of research that was assumed was descriptive with a qualitative and quantitative approach, under the basic and applied modality. The results obtained led to the conclusion that it is necessary to understand that not all students have the same intellectual capacity and that greater attention should be given to individual differences so that they learn to express themselves in front of others and that teachers should plan their educational activities according to this deficiency. A pedagogical proposal was also designed to strengthen oral expression skills and will serve as a teaching tool for teachers. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5130 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Santana Barberán Rodolfo Fernando.pdf | Tesis a texto completo | 13,44 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons