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Título : Estrategia didáctica de técnicas activas para el aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales.
Autor : Intriago Macías, Carlos
Quimis Conforme, Yalile Vicenta
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Didáctica
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Quimis Conforme Yalile Vicenta(2023). Estrategia didáctica de técnicas activas para el aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 90Pg
Resumen : El desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes, es una habilidad que no todos logran concretar de manera directa, por ello es necesario que se agiliten los procesos para el desarrollo de las habilidades y destrezas, además de tener en cuenta que en el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental que se apliquen acciones y estrategias didácticas que favorecen el nivel de aprendizaje. El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general el siguiente: Diseñar una estrategia didáctica de técnicas activas para el aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de sexto año básico de la Unidad Educativa Fiscal “Enrique Guevara Galarza”. La investigación, se desarrolló bajo un enfoque de tipo mixto, con un nivel descriptivo, aplicando los métodos histórico-lógico, análisis y síntesis, hipotético – deductivo y el empírico, utilizando la entrevista y la encuesta que fueron las que orientaron hacia la búsqueda de la información necesaria para llevar a cabo esta investigación. Los resultados de esta investigación permitieron concretar aspectos que hacen visible la deficiente aplicación de las estrategias didácticas de técnicas activas para fortalecer el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes, concluyendo en que existe la necesidad de diseñar acciones didácticas que aporten en la adquisición de las habilidades y destrezas para fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes de manera específica en el área de Ciencias Naturales, conociendo que son los docentes quienes deben aportar con actividades que aporten en el desarrollo del proceso de aprendizaje.
Descripción : The development of meaningful learning in students is a skill that not everyone manages to achieve directly, so it is necessary to speed up the processes for the development of skills and abilities, in addition to taking into account that in the teaching process learning it is fundamental that actions and didactic strategies are applied that favor the level of learning. The present research work had the following general objective: To design a didactic strategy of active techniques for the meaningful learning of the subject of Natural Sciences in the sixth grade students of the "Enrique Guevara Galarza" Fiscal Educational Unit. The research was developed under a mixed-type approach, with a descriptive level, applying the historical-logical, analysis and synthesis, hypothetical - deductive and empirical methods, using the interview and the survey that were the ones that guided the search for the information necessary to carry out this investigation. The results of this research made it possible to specify aspects that make visible the poor application of didactic strategies of active techniques to strengthen meaningful learning in the area of Natural Sciences in students, concluding that there is a need to design didactic actions that contribute to the acquisition of skills and abilities to strengthen meaningful learning in students specifically in the area of Natural Sciences, knowing that it is the teachers who must contribute with activities that contribute to the development of the learning process.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5122
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