Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5119
Título : Estrategia didáctica y el desarrollo de hábitos de lectura en los estudiantes de Bachillerato
Autor : Parrales Pincay, Irma Gisella
López Villafuerte, Yumber Daniel
Palabras clave : Estrategia
Didáctica
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : López Villafuerte Yumber Daniel (2023). Estrategia didáctica y el desarrollo de hábitos de lectura en los estudiantes de Bachillerato. Jipijapa - Unesum. Maestría en Educación. 96Pg
Resumen : El desarrollo de hábitos de lectura es un desafío para la formación de lectores competentes, por lo cual es fundamental asumir posturas para practicar la lectura dentro y fuera de la institución, donde se enfatice la búsqueda de información, se resuelva problemas y se pueda conocer otros mundos. En este sentido se desarrolló la investigación mediante una metodología mixta Cuali-cuantitativa, de campo, descriptiva, experimental con corte transversal, enmarcada en las fases de diagnóstico y diseño de la propuesta. Los objetivos apuntaron a implementar una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura para contribuir al desarrollo de hábitos de lectura en los estudiantes de tercer curso de Bachillerato. La muestra se conformó por (1) docente, (1) autoridad y (32) estudiantes de tercer curso de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal Eleodoro González Cañarte. Los resultados determinaron un promedio del 69,27% de estudiantes con nivel bajo respecto a las habilidades destrezas de lectura, ya que no tienen hábitos de lectura constante, además se carece de estrategias didácticas en el área de lenguaje y literatura. Por lo cual se diseñó la estrategia didáctica, la cual incrementó la práctica de lectura en la formación de los estudiantes en un 90%. Se concluye que la implementación de las estrategias propuestas permitió fortalecer el nivel de identificación, sistematización y diferenciación del texto, así como la adquisición de hábitos que mejoran la lectura a nivel autónomo y crítico en los estudiantes.
Descripción : The development of reading habits is a challenge for the formation of competent readers, for which it is essential to assume postures to practice reading inside and outside the institution, where the search for information is emphasized, problems are solved and others can be known worlds. In this sense, the research was developed through a mixed qualitativequantitative, field, descriptive, experimental cross-sectional methodology, framed in the diagnostic and design phases of the proposal. The objectives aimed to implement a didactic strategy in the teaching-learning process of the Language and Literature subject to contribute to the development of reading habits in third-year high school students. The sample was made up of (1) teacher, (1) authority and (32) third-year students of the Unified General Baccalaureate of the Eleodoro González Cañarte Fiscal Educational Unit. The results determined an average of 69.27% of students with a low level regarding reading skills, since they do not have constant reading habits, in addition to lack of didactic strategies in the area of language and literature. Therefore, the didactic strategy was designed, which increased the reading practice in the training of the students by 90%. It is concluded that the implementation of the proposed strategies allowed to strengthen the level of identification, systematization and differentiation of the text, as well as the acquisition of habits that improve reading at an autonomous and critical level in students.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5119
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
López Villafuerte Yumber Daniel.pdfTesis a Texto Completo1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons