Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5118
Título : Implementación De Una Estrategia Metodológica Para Mejorar El Proceso De Lectoescritura En Los Estudiantes De Modalidad Inconclusa De La U.E. Olga Vallejo De Briones
Autor : Peñafiel Loor, José Felix
Espinoza Merchán, Shirley Leonor
Palabras clave : enseñanza-aprendizaje
modalidad inconclusa
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Espinoza Merchán Shirley Leonor(2023). Implementación De Una Estrategia Metodológica Para Mejorar El Proceso De Lectoescritura En Los Estudiantes De Modalidad Inconclusa De La U.E. Olga Vallejo De Briones. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 101Pg
Resumen : Las estrategias metodológicas son medios que sirven para fortalecer, potenciar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, en donde el docente cumple el rol de mediador y orientador de conocimientos a través de sus saberes y experiencia, un aprendizaje didáctico que despierta el interés y la participación de éstos en el aula, promoviendo el desarrollo eficaz de las capacidades de lectura, escritura, interpretación y análisis. Por ello, la investigación se planteó como objetivo implementar una estrategia metodológica para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de modalidad inconclusa de la U.E. Olga Vallejo de Briones; dicho estudio se orientó bajo una metodología cuantitativa, tuvo un alcance de nivel descriptivo, con un diseño de investigación de campo, no experimental y de corte transversal; se emplearon los métodos analítico, bibliográfico y estadístico; entre las técnicas aplicadas se encuentran la recopilación documental, estadística descriptiva, observación y la encuesta la fue realizada a 9 docentes de las diferentes áreas de conocimientos que laboraron durante el año lectivo 2021-2022 en la unidad educativa. Los resultados demostraron que la implementación de estrategias metodológicas facilita la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Se resalta, que la selección adecuada de estas se basa en el estudio de indicadores fundamentales que determinen las necesidades demandadas por el estudiantado.
Descripción : The methodological strategies are means that serve to strengthen, enhance and improve student learning, where the teacher plays the role of mediator and counselor of knowledge through their knowledge and experience, a didactic learning that arouses interest and their participation in the classroom, promoting the effective development of reading, writing, interpretation and analysis skills. For this reason, the research aimed to implement a methodological strategy to improve the literacy process in students of unfinished modality of the U.E. Olga Vallejo de Briones; This study was oriented under a quantitative methodology, had a descriptive level scope, with a field research design, nonexperimental and cross-sectional; analytical, bibliographic and statistical methods were used; Among the applied techniques are the documentary compilation, descriptive statistics, observation and the survey was carried out on 9 teachers from the different areas of knowledge who worked during the 2021-2022 school year in the educational unit. The results showed that the implementation of methodological strategies facilitates the teaching-learning of literacy. It is highlighted that the proper selection of these is based on the study of fundamental indicators that determine the needs demanded by the student body.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5118
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinoza Merchán Shirley Leonor.pdfTesis a texto completo1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons