Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5096
Título : La gamificación como estrategia de motivación en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales
Autor : Ayón Villafuerte, Libia Soledad
Ponce Merchán, Carlos Enrique
Palabras clave : Aprendizaje cooperativo
Estrategia didáctica
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Ponce Merchán Carlos Enrique (2023). La gamificación como estrategia de motivación en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales. Jipijapa - Unesum. Maestría en Educación. 103Pg
Resumen : La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de implementar la gamificación como estrategia de motivación en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales en los alumnos de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Oswaldo Guayasamín Calero. La investigación se sostuvo en una metodología de enfoque mixto, porque se valoraron y analizaron un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos alcanzando resultados cuantitativos y cualitativos para la solución del problema por eso, el tipo de investigación es descriptiva, también se realiza la investigación documental. Por esta razón se obtuvo como resultado que, en este centro de estudios, el caso de estudio, son escasas las estrategias didácticas que se utilizan para fortalecer los estudios de las Ciencias Sociales y se demuestra que la gamificación como estrategia de motivación promueve mejores técnicas de raciocinio en los estudiantes al proponer técnicas de aprendizaje cooperativo para enseñar la asignatura de Estudios Sociales en el noveno año desde una didáctica activa en cuyo despliegue el estudiante es el protagonista en el proceso enseñanza-aprendizaje. Ante esto se terminó concluyendo que el docente debe aplicar cada una de las fases contenida en la estrategia de la gamificación elaborada para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales.
Descripción : The present investigation has been developed with the objective is to implement a strategy of gamification as a motivation in the teaching of the subject of Social Studies in ninth-year students of basic general education of the Oswaldo Guayasamín Calero high school. The research follows a mixed approach methodology, by using a set of systematic, empirical and critical processes are valued and analyzed, reaching quantitative and qualitative results for the solution of the problem, therefore, the type of research is descriptive, documentary researches are also carried out. It was obtained as a result that, in this Educational Institution, the case of study, the didactic strategies that are used to strengthen the studies of Social Sciences and it is shown that gamification as a motivational strategy promotes better reasoning techniques in students. by proposing cooperative learning techniques to teach the subject of Social Studies in the ninth year from an active didactic in whose deployment the student is the protagonist in the teaching-learning process. It is concluded by understanding that the teacher must apply each of the phases contained in the gamification strategy developed to improve learning in the subject of Social Studies
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5096
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponce Merchán Carlos Enrique.pdfTesis a Texto Completo1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons