Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5092
Título : Estrategia didáctica de experiencias lectoras para el desarrollo de la habilidad lectura comprensiva en estudiantes del noveno año básico
Autor : Vásquez Paucar, Maribel
Quimis Garcés, Ronald Daniel
Palabras clave : Estrategia;
Didáctica
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Quimis Garcés Ronald Daniel (2023). “Estrategia didáctica de experiencias lectoras para el desarrollo de la habilidad lectura comprensiva en estudiantes del noveno año básico”. Jipijapa - Unesum. Maestría en Educación. 105Pg
Resumen : La lectura comprensiva es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la lectura se permite en los alumnos el desarrollo del pensamiento, adquieren nuevos conocimientos para fortalecer su escritura, el pensamiento y el léxico, ayuda a enriquecer el cómo expresarse hacia los demás. Para ello, es necesario que el sistema educativo cuente con modelos metodológicos que impulse y abogue una renovación de la metodología tradicional. Por lo cual, los objetivos se enfocaron en la implementación de una estrategia didáctica de experiencias lectoras, que propone incentivar el hábito de la lectura en los alumnos del noveno año básico, lo que significa un cambio en la capacidad al momento de leer y comprender un texto, y hacer de ello una cultura de aprendizaje. Teniendo en cuenta el método análisis-síntesis, a fin de conocer las estrategias implementadas en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora; el histórico-lógico, permitió la búsqueda de los antecedentes relacionados con el tema de investigación enfocándonos en la realidad del objeto, la revisión bibliográfica, se enfocó en la recolección de información relacionada con el tema a través de libros, revistas y artículos de carácter científico, internet entre otros y las técnicas e instrumentos de evaluación que permitieron recolectar datos reales relacionados al objeto de estudios. En conclusión, se evidenció durante la investigación realizada, que, durante la aplicación de la estrategia didáctica los alumnos del noveno año básico mejoraron el nivel de comprensión lectora, se mostraron más participativos y sobre todo analizan e interpretan diferentes tipos de contenido.
Descripción : Comprehensive reading is very important in the teaching-learning process. Through reading, students develop their thinking, acquire new knowledge to strengthen their writing, thinking and lexicon, and help enrich their way of expressing themselves to others. For this, it is necessary that the educational system has methodological models that promote and advocate a renewal of the traditional methodology. Therefore, the objectives were focused on the implementation of a didactic strategy of reading experiences, which proposes to encourage the habit of reading in ninth grade students, which means a change in the ability to read and understand a text, and make it a learning culture. Taking into account the analysis-synthesis method, in order to know the strategies implemented in the teaching-learning of reading comprehension; the historical-logical method, allowed the search of the antecedents related to the research topic focusing on the reality of the object, the bibliographic review, focused on the collection of information related to the topic through books, magazines and scientific articles, internet among others, and the evaluation techniques and instruments that allowed the collection of real data related to the object of study. In conclusion, it was evidenced during the research that, during the application of the didactic strategy, the students of the ninth grade improved their reading comprehension level, they were more participative and above all, they analyzed and interpreted different types of content.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5092
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quimis Garcés Ronald Daniel.pdfTesis a Texto Completo2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons