Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5083
Título : Estrategia didáctica basada en el aprendizaje virtual para el desarrollo de competencias digitales en los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Jama”.
Autor : Merino Conforme, Martín
Ávila Proaño, Charo Alexandra
Palabras clave : Didáctica
Aprendizaje
Fecha de publicación : 22-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Ávila Proaño Charo Alexandra(2023). Estrategia didáctica basada en el aprendizaje virtual para el desarrollo de competencias digitales en los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Jama”. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 72Pg
Resumen : El desarrollo tecnológico actual nos presenta un nuevo modelo de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y demanda una dinámica diferente por parte de los docentes, por esta razón este trabajo investigativo tiene como finalidad elaborar estrategias didácticas basada en el aprendizaje virtual para el desarrollo de competencias digitales en los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Jama, para lo cual se asumió un tipo de investigación descriptiva con un enfoque cualitativo y cuantitativo, también se utilizaron algunos métodos de investigación como la encuesta, los análisis bibliográficos que permitieron determinar que existen docentes que desarrollan metodologías tradicionales y no se adaptan con facilidad a las nuevas modalidades digitalizadas, la muestra considerada fue de 15 docentes. Ante esta problemática se desarrolló una propuesta pedagógica que permitió desarrollar actividades basadas en el aprendizaje virtual para que el docente las adapte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de esta investigación permitieron determinar que es necesario comenzar con la identificación de programas básicos para motivar a los docentes a trabajar en un escenario con estilos propios al medio en que ellos se desenvuelven y de esta manera fortalecer sus competencias digitales y desarrollar su creatividad en el campo educativo.
Descripción : The current technological development presents us with a new teaching model that gives rise to new methodologies and demands a different dynamic from teachers, for this reason this research work aims to develop teaching strategies based on virtual learning for the development of digital skills in high school teachers of the Jama Educational Unit, for which a descriptive type of research was assumed with a qualitative and quantitative approach, also some research methods were used as the survey, bibliographic analysis that allowed to determine that there are teachers who develop traditional methodologies and do not adapt easily to the new digitalized modalities. In view of this problem, a pedagogical proposal was developed to develop activities based on e-learning so that the teacher can adapt them to the teaching-learning process. The results of this research allowed to determine that it is necessary to start with the identification of basic programs to motivate teachers to work in a scenario with their own styles to the environment in which they operate and thus strengthen their digital skills and develop their creativity in the educational field.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5083
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ávila Proaño Charo Alexandra.pdfTesis a texto completo2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons