Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5081
Título : Estrategia didáctica de aprendizaje de operaciones básicas de Matemática en los estudiantes de Básica Elemental
Autor : Delgado Gonzembach, Janeth
Conforme Quimis, Fabricio Lenin
Palabras clave : Cognitivo
Métodos tradicionales
Fecha de publicación : 22-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Conforme Quimis Fabricio Lenin(2023). Estrategia didáctica de aprendizaje de operaciones básicas de Matemática en los estudiantes de Básica Elemental. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 90Pg
Resumen : Muchas de las estrategias metodológicas implementadas por el docente carecen de elementos que faciliten el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes, sustentadas en métodos tradicionalistas que no despiertan el interés ni motivan al estudiante. Para el análisis de la problemática de la investigación se realizó un estudio previo del contexto educativo y motivacional tanto de los docentes y los estudiantes. Para el desarrollo de la fundamentación teórica se analizaron las variables y su operacionalización se brindó las pautas necesarias para elaborar las técnicas e instrumentos investigativos. Para este efecto, se realizó una revisión documental-bibliográfica de trabajos relacionados con la temática, con lo cual se fundamentó y contrastó el contenido teórico. El trabajo de campo se desarrolló en la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora y se consideró una muestra de 16 estudiantes de la básica elemental y 14 docentes. Se empleó una metodología mixta con un fuerte componente cuantitativo, puesto que, este método, utilizó la recolección y el análisis de los datos para contestar preguntas de investigación. Se aplicaron técnicas e instrumentos como encuestas cerradas para la obtención de datos reales y de acuerdo a estos mismo, se establecieron diferentes estrategias innovadoras que promuevan y fortalezcan en proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas. Finalmente, se concluyó que las principales dificultades en el aprendizaje de las operaciones matemáticas radican en las técnicas tradicionales y muchas veces ambiguas utilizadas en el aula, así como el deficiente uso de las TIC en los procesos matemáticos para una mejor comprensión y dinamismo de los contenidos.
Descripción : Many of the methodological strategies implemented by the teacher lack elements that facilitate the development of students' cognitive abilities, based on traditional methods that do not arouse interest or motivate the student. For the analysis of the research problem, a previous study of the educational and motivational context of both teachers and students was carried out. For this purpose, a documentary-bibliographical review of works related to the subject was carried out, with which the theoretical content was based and contrasted. The field work was carried out at the Isidro Ayora Elementary School and a sample of 16 elementary school students and 14 teachers was considered. Techniques and instruments such as closed surveys were applied to obtain real data and according to these, different innovative strategies were established to promote and strengthen the teaching-learning process of basic operations of mathematics. It was concluded that the main difficulties for learning mathematical operations are the traditional and ambiguous techniques currently used, as well as the disassociation of ICT in mathematical processes for a better understanding and dynamism of the contents.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5081
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Conforme Quimis Fabricio Lenin.pdfTesis a texto completo5,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons