http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5080
Título : | Estrategia didáctica basada en el juego para fortalecer la ortografía en los estudiantes de educación básica media de la escuela Abogado Jaime Roldós Aguilera. |
Autor : | Merino Conforme, Martín Verísimo Cedeño García, Denia Albina |
Palabras clave : | Estrategias Didáctica |
Fecha de publicación : | 22-mar-2023 |
Editorial : | Jipijapa - Unesum |
Citación : | Cedeño García Denia Albina (2023). Estrategia didáctica basada en el juego para fortalecer la ortografía en los estudiantes de educación básica media de la escuela Abogado Jaime Roldós Aguilera. Jipijapa - Unesum. Maestría en Educación. 89Pg |
Resumen : | Este trabajo investigativo surge por la deficiencia que se presenta en el aprendizaje de la ortografía y tiene como objetivo principal desarrollar estrategias didácticas basadas en el juego para fortalecer el nivel ortográfico en los estudiantes de educación básica media de la escuela “Abogado Jaime Roldós Aguilera”. Esta investigación es de tipo descriptiva y fue desarrollada en una modalidad básica para luego ser aplicada en el campo educativo, la muestra de estudio estuvo conformada por 50 estudiantes de la misma institución y los métodos de investigación predominantes en este trabajo fueron la observación de campo y la encuesta. Los resultados de los análisis determinaron que las principales causas de la ortografía son las metodologías de enseñanzas tradicionales que aplica el docente y el poco interés de los estudiantes por la lectura y fortalecer su ortografía. Con el desarrollo de esta investigación se logró concluir que la ortografía no requiere de memorizar sus normas o reglas sino de buscar metodologías de enseñanza que permitan escribir y utilizar correctamente las palabras, los signos de puntuación y los acentos, por eso se desarrolló una propuesta pedagógica basada en el juego para fortalecer el desarrollo de la ortografía y que de cierta manera mejoró el proceso de aprendizaje de los estudiantes |
Descripción : | The main objective of this research is to develop didactic strategies based on games in order to strengthen the spelling level of middle school students at the "Abogado Jaime Roldós Aguilera" school. This research is descriptive and was developed in a basic modality to then be applied in the educational field, the study sample consisted of 50 students of the same institution and the predominant research methods in this work were field observation and survey. The results of the analysis determined that the main causes of spelling are the traditional teaching methodologies applied by the teacher and the lack of interest of the students in reading and strengthening their spelling. With the development of this research, it was possible to conclude that spelling does not require memorizing its norms or rules, but rather seeking teaching methodologies that allow the correct spelling and use of words, punctuation marks and accents. Therefore, a game-based pedagogical proposal was developed to strengthen the development of spelling, which in a certain way improved the learning process of the students. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5080 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cedeño García Denia Albina.pdf | Tesis a Texto Completo | 2,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons