Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5022
Título : Estrategia de Asesoría Pedagógica y Perfeccionamiento del Desempeño Docente.
Autor : Parrales Poveda, María Leonor
Párraga Obregón, Olga Susana
Palabras clave : Calidad
Educación
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Párraga Obregón Olga Susana(2023).Estrategia de Asesoría Pedagógica y Perfeccionamiento del Desempeño Docente. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 64Pg
Resumen : Esta investigación hizo referencia a los modelos de asesoría pedagógica que desde el Ministerio de Educación del Ecuador, se muestran generalizados, dando cabida a limitaciones e insuficiencias que afectan el desempeño de los docentes. El objetivo principal fue, implementar una estrategia de asesoría pedagógica que contribuya al perfeccionamiento del desempeño docente de la Unidad Educativa Villa Nueva de Portoviejo. Para el logro de este objetivo y como parte de la metodología de la investigación, se aplicó el enfoque mixto y de tipo correlacional, que permitió obtener una perspectiva amplia de los procesos de asesoría pedagógica y desempeño docente, obtener datos precisos y el análisis de los mismo. Además se comprobó la relación que existe entre la variable independiente y la variable dependiente. Se aplicaron técnicas de encuestas, entrevistas y observación directa de los participantes. Los resultaron develaron que, los docentes de esta institución presentan debilidades, que para ser superadas, deben ser atendidas de manera específica, a través de capacitaciones y planes de acompañamiento que fortalezcan dichas debilidades. Mediante la investigación se llegó a la conclusión de que, la implementación de una estrategia de asesoría pedagógica si contribuye al perfeccionamiento del desempeño docente, debido que, se atendería los factores que influyen en el desempeño docente de manera tanto general como específica, contribuyendo así, al perfeccionamiento de los mismos.
Descripción : This research referred to the models of pedagogical advice that from the Ministry of Education of Ecuador, are generalized, allowing for limitations and insufficiencies that affect the performance of teachers. The main objective was to implement a pedagogical advisory strategy that contributes to the improvement of the teaching performance of the Villa Nueva de Portoviejo Educational Unit. To achieve this objective and as part of the research methodology, the mixed and correlational approach was applied, which allowed obtaining a broad perspective of the processes of pedagogical counseling and teaching performance, obtaining precise data and the analysis of the same. In addition, the relationship between the independent variable and the dependent variable was verified. Techniques of surveys, interviews and direct observation of the participants were applied. The results revealed that the teachers of this institution have weaknesses that, in order to be overcome, must be addressed specifically. Through the investigation, it was concluded that the implementation of a pedagogical counseling strategy contributes to improving teacher performance, due to the fact that the factors that influence teaching performance would be addressed in both a general and specific way, contributing in this way. way to improve them.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5022
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Párraga Obregón Olga Susana.pdfTesis a texto completo833,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons