Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5020
Título : Razonamiento lógico en el proceso enseñanza- aprendizaje de la asignatura Biología
Autor : Rodríguez Rodríguez, Alberto
Zambrano, Darwin Javier
Palabras clave : Conocimiento
Didáctica
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Zambrano Darwin Javier(2023). Razonamiento lógico en el proceso enseñanza- aprendizaje de la asignatura Biología. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación.. 71Pg
Resumen : El desarrollo del razonamiento lógico es un proceso de adquisición de nuevos códigos que hace posible la comunicación con el entorno. Las relaciones lógicas en la asignatura de Biología constituyen una base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas científicas dentro del futuro profesional de los estudiantes, de lo cual se deriva la importancia del desarrollo de competencias del pensamiento lógico, las cuales son esenciales para la formación integral del ser humano. En la presente investigación se logra una aproximación a la solución de la problemática que se presenta dentro del aula en la aplicación de metodologías didácticas que potencian la capacidad de los estudiantes. La investigación siguió la ruta cualicuantitativa (mixta), predominó el uso de los métodos científicos en el orden teórico, empírico y estadístico-matemáticos. Dentro de los principales resultados se evidencia que los estudiantes transitaron por los diferentes niveles cognitivos desde el nivel reproductivo, aplicativo hasta la creación. Todo este aporte es en beneficio para la educación y conocimientos más profundos de la Biología como asignatura.
Descripción : The development of logical reasoning is a process of acquiring new codes that makes communication with the environment possible. The logical relationships in the subject of Biology constitute an indispensable basis for the acquisition of knowledge of all scientific academic areas within the professional future of the students, from which the importance of the development of logical thinking skills is derived, which are essential for the integral formation of the human being. In the present investigation, an approximation to the solution of the problem that arises in the classroom in the application of didactic methodologies that enhance the capacity of the students is achieved. The research followed the qualitative-quantitative (mixed) route, the use of scientific methods prevailed in the theoretical, empirical and statistical-mathematical order. Among the main results, it is evident that the students went through the different cognitive levels from the reproductive, application level to creation. All this contribution is for the benefit of education and deeper knowledge of Biology as a subject.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5020
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zambrano Darwin Javier.pdfTesis a texto completo2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons