Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5012
Título : Trastornos del lenguaje verbal y su incidencia en el aprendizaje de la Lecto-escritura en la Unidad Educativa Lev Vigotsky
Autor : Quimís Chilán, George Emigdio
Cañarte Cañarte, Melissa Iveth
Palabras clave : Comunicación
Educación
Fecha de publicación : 20-ene-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Cañarte Cañarte Melissa Iveth(2023). Trastornos del lenguaje verbal y su incidencia en el aprendizaje de la Lecto-escritura en la Unidad Educativa Lev Vigotsky. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 82Pg
Resumen : El propósito del presente trabajo de investigación contempla el diseño de una guía de estrategias didácticas, para desarrollar la comprensión de lecto-escritura, en los alumnos de tercer año de educación básica; en la Unidad Educativa “Lev Vygotsky”, para atenuar la problemática de lectura y escritura que no es estimulada, así como la detección los posibles trastornos del lenguaje verbal y como este incide en el aprendizaje, por lo que se presenta la propuesta dirigida con el desarrollo de una guía de actividades enfocadas a la fonética y la estimulación de la lecto-escritura. El objetivo general es explorar los trastornos del lenguaje verbal y su incidencia en el aprendizaje de la lecto- escritura, para llegar a ese objetivo se diagnosticó el estado actual de los trastornos del lenguaje verbal de la Asignatura Lengua y Literatura, se describió los referentes teóricos del desarrollo de la Lecto-escritura en el proceso de enseñanza aprendizaje, se diseñó una estrategia didáctica basada en el desarrollo del lenguaje verbal para mejorar la lecto-escritura en los alumnos de tercer año de educación básica. La metodología empleada fue de investigación mixta, los métodos de investigación se basaron en técnicas de observación, evaluación, entrevista y encuesta aplicada, con una muestra de 5 docentes que imparten asignaturas en el tercer año de educación básica y 25 estudiantes, mediante los instrumentos como: cuestionarios. Los resultados de esta propuesta se determinaron a través de la relación entre las estrategias metodológicas y el resultado de los instrumentos de estudios aplicados como un refuerzo y creación de técnicas y habilidades para poder identificar los trastornos del lenguaje que se presentan en dicha población.
Descripción : The purpose of the present research work contemplates the design of a guide of didactic strategies, as a methodological approach to develop of reading and writing comprehension, in students of third year of basic education; in the “Lev Vygotsky" school, to attenuate the reading and writing problems that are not stimulated, as well as the detection of possible verbal language disorders and how this affects learning, so the proposal is presented with the development of a guide of activities focused on phonetics and the stimulation of reading and writing. The general objective is to explore verbal language disorders and their incidence in the learning of reading and writing. To reach this objective, the current state of verbal language disorders in the subject Language and Literature was diagnosed, the theoretical references of the development of reading and writing in the teaching-learning process were described, and a didactic strategy based on the development of verbal language was designed to improve reading and writing in students of the Third year of basic education. The methodology used was of mixed research, the research methods were based on observation, evaluation, interview and applied survey techniques, with a sample of 5 teachers who teaches subjects in the third year of basic education and 25 students, by means of instruments such as: questionnaires. The results of this proposal were determined through the relationship between the methodological strategies and the result of the study instruments applied as a reinforcement and creation of techniques and skills to be able to identify the language disorders that occur in this population.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5012
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cañarte Cañarte Melissa Iveth.pdfTesis a texto completo1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons