Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5010
Título : Estrategia metodológica basadas en técnicas activas para el aprendizaje significativo de Contabilidad General en Bachillerato
Autor : Merino Conforme, Martín Verísimo
Ponce Morán, Juana Petita
Palabras clave : Didáctica
Estadística
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Ponce Morán Juana Petita(2023). Estrategia metodológica basadas en técnicas activas para el aprendizaje significativo de Contabilidad General en Bachillerato. Jipijapa- Unesum. Maestría en Educación. 104 Pg
Resumen : El presente proyecto de investigación trata de una estrategia metodológica basadas en técnicas activas para el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera” de la Comunidad Las Tunas, es de gran importancia por el beneficio que aporta a los docentes tener una guía para la enseñanza centrada en el estudiante desde un enfoque constructivo, además se identifican las deficiencias de metodología para el desarrollo de competencias, carencia de técnicas activas para lograr el aprendizaje significativo; el objetivo de esta investigación es implementación de una estrategia metodológica basadas en técnicas activas para el aprendizaje significativo de Contabilidad General en estudiantes de primero de bachillerato. El estudio actual se basa en un estudio de campo, la metodología utilizada es la mixta integra datos cualitativos y cuantitativos, además se empleó el método históricológico con el propósito de recopilar información de interés, el método inductivo permitió analizar las estrategias metodológicas en la enseñanza de Contabilidad, método deductivo porque constituye un proceso de razonamiento que tratan las variables de investigación, el método estadístico matemático se empleó para demostrar la efectividad de los resultados, los instrumentos de recolección de datos son la encuesta y la observación a la población establecida de 37 participantes. Se concluye a partir de los resultados obtenidos que la aplicación de la estrategia metodológica basada en técnicas activas debidamente implementadas aumenta el nivel de motivación y propician un mayor aprendizaje significativo en los estudiantes del primero de bachillerato del módulo contabilidad general que les permita desenvolverse de manera eficiente en su contexto.
Descripción : This research project deals with a methodological strategy based on active techniques for meaningful learning in the "Jaime Roldós Aguilera" Educational Unit of the Las Tunas Community. It is of great importance because of the benefit it brings to teachers of having a guide for student-centred teaching from a constructive approach. It also identifies the deficiencies in the methodology for the development of competencies and the lack of active techniques to achieve meaningful learning. The aim of this research is to implement a methodological strategy based on active techniques for meaningful learning of General Accounting in first year high school students. The current study is based on a field study, the methodology used is mixed, integrating qualitative and quantitative data, and the historical-logical method was used in order to collect information of interest. The inductive method made it possible to analyse methodological strategies in the teaching of accounting. The deductive method was chosen because it constitutes a reasoning process that deals with the research variables. The mathematical statistical method was used to demonstrate the effectiveness of the results. The data collection instruments are the survey and observation of the established population of 37 participants. It is concluded from the results obtained that the application of the methodological strategy based on active techniques duly implemented increases the level of motivation and leads to greater significant learning in the students of the first year of baccalaureate in the general accounting module, which allows them to develop efficiently in their context.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5010
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponce Morán Juana Petita.pdfTesis de Texto Completo3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons