http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5005
Título : | Estrategia metodológica inclusiva para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de Bachillerato Técnico Servicios Hoteleros |
Autor : | Ayón Villafuerte, Libia Soledad Ceballos Tumbaco, Perla Fernanda |
Palabras clave : | Inteligencia emocional Estrategia |
Fecha de publicación : | 20-mar-2023 |
Editorial : | Jipijapa-Unesum |
Citación : | Ceballos Tumbaco Perla Fernanda (2023). Estrategia metodológica inclusiva para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de Bachillerato Técnico Servicios Hoteleros. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 117Pg |
Resumen : | La presente investigación está orientada al desarrollo de la inteligencia emocional, es indispensable incorporar progresivamente esta habilidad en las actividades académicas educativas; de igual manera adjuntar a la práctica docente constructivista, estrategias metodológicas inclusivas, trabajar en equipo con los padres de familia, grupo multiprofesional y autoridades; que conlleven a un aprendizaje significativo. Asimismo, es de vital importancia generar experiencias que realmente aporten al desarrollo integral del estudiante. Por tal razón se plantea como objetivo Implementar una estrategia metodológica inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de Bachillerato Técnico Servicios Hoteleros de la Unidad de Educación Especializada Ana Luz Solís, siendo un excelente medio para romper con las limitantes de educación de personas con necesidades educativas especificas (NEE). En lo referente a la metodología, se utilizó la investigación de tipo cuali-cuantitativo, partiendo de una revisión sistemática de la literatura científica basada en la búsqueda de estudios sobre el tema y su posterior análisis. Para la recolección de datos utilizó instrumentos como la entrevista y la encuesta. Finalmente, se determinó que los docentes deben poseer habilidades de inteligencia emocional, saber manejar conflictos, ayudar a gestionarlos, ser capaz de elegir la palabra correcta y el gesto apropiado, para comprender el significado de un sentimiento, teniendo presente que las estrategias metodológicas inclusivas fomentan competencias mediáticas, que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes tales como: la socialización, el trabajo en equipo y el compartir entre estudiantes y docentes, aumentando el sentimiento de comunidad educativa. |
Descripción : | This research is oriented to the development of emotional intelligence, it is essential to progressively incorporate this ability in educational academic activities; In the same way, add inclusive methodological strategies to the constructivist teaching practice, work as a team with parents, a multiprofessional group and authorities; that lead to significant learning. Likewise, it is of vital importance to generate experiences that really contribute to the integral development of the student. For this reason, the objective is to implement an inclusive methodological strategy in the teaching-learning process to contribute to the development of the emotional intelligence of the students in Hotel Services Technical Baccalaureate of Ana Luz Solís Specialized School, being an excellent means to break with the limitations of education of people with specific educational needs (SEN). Regarding the methodology, qualitative-quantitative research was improved, starting from a systematic review of the scientific literature based on the search for studies on the subject and its subsequent analysis. Instruments such as interviews and surveys were used for data collection. Finally, it will be stated that teachers must have emotional intelligence skills, know how to handle conflicts, help manage them, be able to choose the right word and the appropriate gesture, to understand the meaning of a feeling, bearing in mind that inclusive methodological strategies will promote media skills, which allow the development of abilities, skills and aptitudes such as: socialization, teamwork and sharing between students and teachers, increasing the feeling of educational community. |
URI : | http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5005 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ceballos Tumbaco Perla Fernanda.pdf | Tesis a texto completo | 4,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons