Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4989
Título : Aprendizaje basado en problemas y contribución al desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de educación para la ciudadanía.
Autor : Muñoz Chavarría, Yandri Germán
Hoppe Marcillo, Miriam Raquel
Palabras clave : Ciudadanía
Didáctica
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Hoppe Marcillo Miriam Raquel (2023). Aprendizaje basado en problemas y contribución al desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de educación para la ciudadanía. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación.107Pg
Resumen : La educación actual requiere del desarrollo de nuevas formas de aprendizaje que motiven a los estudiantes a asumir una postura crítica además de desarrollar competencias necesarias para su formación como ciudadanos. No obstante, es frecuente observar la exposición de contenidos académicos alejados de la realidad social del estudiante, y que siguen una enseñanza tradicional que no fomenta el hábito de la lectura, el análisis crítico y constructivo. Los resultados obtenidos mediante la estrategia de encuesta y entrevista fueron tabulados y de acuerdo a su análisis se puede evidenciar la falta de una estrategia que permita desarrollar las competencias requeridas en los estudiantes, frente a esta situación, se realiza la presente investigación, que busca desarrollar una estrategia didáctica sustentada en problemas de la Educación para la Ciudadanía, con el fin de contribuir a la mejora del pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Alejo Lascano”. Así mismo, se realiza una propuesta que contiene tareas científicas orientadas a caracterizar epistemológicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado por los docentes, siendo este el objeto de estudio, y diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, considerado como campo de acción. En general, se constató la influencia que tiene la pedagogía de tipo tradicional sobre las deficiencias significativas en los estudiantes, relacionadas al desarrollo de competencias y habilidades; debido a esto, se presentó un análisis crítico y exhaustivo sobre las referencias bibliográficas que permitirán implementar estrategias didácticas desde una perspectiva interesante y motivadora, contrastando al modelo pedagógico tradicional.
Descripción : Current education requires the development of new forms of learning that motivate students to assume a critical stance in addition to developing the necessary skills for their formation as citizens. However, it is common to observe the exposure of academic content away from the student's social reality, and that follow a traditional teaching that does not encourage the habit of reading, critical and constructive analysis. The results obtained through the survey and interview strategy were tabulated and according to their analysis, the lack of a strategy that allows the development of the required skills in the students can be evidenced, facing this situation, the present investigation is carried out, which seeks to develop a didactic strategy based on problems of Education for Citizenship, in order to contribute to the improvement of critical thinking in high school students of the "Alejo Lascano" Educational Unit. Likewise, a proposal is made that contains scientific tasks aimed at epistemologically characterizing the teaching-learning process developed by teachers, this being the object of study, and diagnosing the level of development of critical thinking in students, considered as a field of study. action. In general, the influence of traditional pedagogy on significant deficiencies in students, related to the development of skills and abilities, was verified; Due to this, a critical and exhaustive analysis was presented on the bibliographical references that will allow the implementation of didactic strategies from an interesting and motivating perspective, contrasting the traditional pedagogical model.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4989
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hoppe Marcillo Miriam Raquel .pdfTesis a texto completo1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons