Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4983
Título : Estrategia didáctica y el desarrollo de la lecto-escritura en la Básica Superior.
Autor : Quimis Chilán, George Emigdio
Marcillo Parrales, Francisco Nazario
Palabras clave : Educación
Enseñanza
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Marcillo Parrales George Emigdio (2023). Estrategia didáctica y el desarrollo de la lecto-escritura en la Básica Superior. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación. 91 Pg
Resumen : Las estrategias de enseñanza aprendizaje en el Ecuador y el sistema educativo no permiten un mejor desarrollo de los hábitos de lectura y escritura, es necesario que se desarrollen actividades conscientes e intencionales que sirvan de guías en la comprensión de lecto-escritura. Lamentablemente en la práctica, la elección de aprendizaje no guarda coherencia entre la parte teórica y práctica, muchos docentes no desarrollan formas de enseñanza que tengan relación a la actividad del alumno. La presente investigación fue realizada en el cantón Pedernales de la Provincia de Manabí en la República del Ecuador, se busca determinar el desarrollo en la lecto-escritura en los estudiantes de Educación General Básica en la asignatura de Ciencias Naturales, siendo necesario una descripción teórica de los principales elementos de estrategias didácticas de los docentes en el desarrollo de la lecto-escritura, considerando que el análisis de nivel de comprensión en los estudiantes de la educación básica determinaron la situación actual en la Unidad Educativa la Siberia que fortalecieron el desarrollo de la propuesta de estrategias de aprendizaje .Se empleó el método teórico en la exploración de los procedimientos en la estrategia de aprendizaje en la comprensión de la lectura, el análisis y síntesis en la descomposición del sistema u objeto de estudios en sus componentes y relaciones, el empleo de cuestionario, entrevistas y análisis documental determinaron como principales elementos para una débil lectoescritura es la falta de una buena estrategia educativa que forme al estudiante en la cultura de la lectura y la escritura correcta.
Descripción : The teaching-learning strategies in Ecuador and the educational system do not allow a better development of reading and writing habits, it is necessary to develop conscious and intentional activities that serve as guides in reading and writing comprehension. Unfortunately in practice, the choice of learning is not coherent between the theoretical and practical part, many teachers do not develop forms of teaching that are related to the student's activity. The present investigation was carried out in the Pedernales canton of the Manabí Province in the Republic of Ecuador, it seeks to determine the development in reading and writing in the students of Basic General Education in the subject of Natural Sciences, being necessary a theoretical description of the main elements of teachers' didactic strategies in the development of reading and writing, considering that the analysis of the level of comprehension in basic education students determined the current situation in the La Siberia Educational Unit that strengthened the development of the proposal of learning strategies. The theoretical method was used in the exploration of the procedures in the learning strategy in reading comprehension, analysis and synthesis in the decomposition of the system or object of study into its components and relationships, the use of questionnaire, interviews and documentary analysis determined as main elements for a weak literacy it is the lack of a good educational strategy that trains the student in the culture of correct reading and writing.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4983
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marcillo Parrales Francisco Nazario..pdfTesis a texto completo839,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons