Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4982
Título : Estrategia educativa para evitar la deserción en la enseñanza-aprendizaje en línea en la educación superior
Autor : Zambrano Santos, Robert
Padilla Hidalgo, Merridy Monserrate
Palabras clave : Deserción universitaria
Retención escolar
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Padilla Hidalgo Merridy Monserrate(2023). Estrategia educativa para evitar la deserción en la enseñanza-aprendizaje en línea en la educación superior. Jipijapa-Unesum. Maestría en Educación.108 Pg
Resumen : La educación cambia el mundo, pero no todas las personas pueden estudiar. Cuando un alumno deja la escuela, el colegio, la universidad, se denomina deserción escolar, estudiantil o universitaria. Son muchos y variados los factores que inciden para que un estudiante abandone sus estudios, pero allí debe estar la mano amiga de sus maestros, con sus conocimientos, orientaciones, guías, a fin de que no se sienta solo, y pueda avanzar, seguir, ascender en el mundo globalizado. La ayuda, apoyo también es de la familia, familiares, autoridades, de la sociedad, como un solo equipo, para que en el futuro ningún niño, joven, o adulto se quede sin estudiar. En el presente trabajo se propuso implementar una estrategia educativa para evitar que los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Auditoria de la Universidad Estatal del Sur de Manabí abandonen sus estudios en la modalidad en línea. El enfoque fue mixto. Método histórico- lógico. Análisis-síntesis. Probabilístico de muestreo aleatorio simple. Revisión bibliográfica. La teoría constructivista, que es donde los alumnos construyen, reconstruyen y crean su propio conocimiento. Implementada la estrategia educativa, se disminuyó la deserción universitaria, y contribuyó al desarrollo integral de los estudiantes, de las familias y de la sociedad, porque es con la educación que se adquieren conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, competencias, se desarrolla el pensamiento lógico y el pensamiento crítico. Una persona educada se convierte en un modelo para sus hijos y futuras generaciones.
Descripción : Education changes the world, but not everyone can study. When a student leaves school, college or university, it is called school, student or university dropout. There are many and varied factors that influence a student to abandon his studies, but there must be the helping hand of his teachers, with their knowledge, guidance, guides, so that he does not feel alone, and can move forward, continue, move up in the globalized world. The help and support also comes from the family, relatives, authorities, society, as a single team, so that in the future no child, Young person or adult is left without studying. In this work we proposed to implement an educational strategy to prevent third semester students of the Audit Engineering course at the Universidad Estatal del Sur de Manabí from dropping out of their studies in the online modality. The approach was mixed. Historical-logical method. Analysis-synthesis. Probabilistic simple random sampling. Bibliographic review. Constructivist theory, where students construct, reconstruct and create their own knowledge. Once the educational strategy was implemented, the university dropout rate decreased and contributed to the integral development of students, families and society, because it is through education that knowledge, abilities, skills, attitudes, aptitudes, competencies, logical thinking and critical thinking are acquired. An educated person becomes a model for his or her children and future generations.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4982
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Padilla Hidalgo Merridy Monserrate.pdfTesis a texto completo1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons