Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4105
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoya Martínez, Luis Alberto-
dc.contributor.authorPlúa Marcillo, William Eduardo-
dc.date.accessioned2022-09-13T16:36:27Z-
dc.date.available2022-09-13T16:36:27Z-
dc.date.issued2022-09-13-
dc.identifier.citationPlúa Marcillo William Eduardo (2022) Incorporación de las TIC como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Coronel Pedro Vélez Morán. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 121pges_ES
dc.identifier.otherEducación 2022/80-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4105-
dc.descriptionThe incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational field is increasingly frequent, considering that this technological tool allows both teachers and students to develop new skills. Theoretically, the research was constructivist, adjusted and systematized to the principles and processes of teaching-learning. Therefore, it was focused on proposing the incorporation of information and communication technologies as teaching and learning strategies in the Coronel Pedro Vélez Morán Educational Unit. The methodology used had a mixed quali-quantitative approach of a descriptive type with a cross section, the population and sample consisted of 27 teachers. The results show the importance of incorporating technology as strategies at the service of teaching and learning, considering that this tool stimulates understanding and learning, however, the lack of infrastructure, acquisition of hardware and software, as well as deficient training on ICT have made it difficult for teachers to apply. It is concluded that the incorporation of ICT as didactic strategies is fundamental to be able to improve the capacities of students, since this leads to the teaching-learning process being more innovative, dynamic, attractive, entertaining, allowing an avant-garde and innovative education. quality. In addition, students will be able to function with greater guidance by acquiring skills and technological abilities typical of the current digital age.es_ES
dc.description.abstractLa incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es cada vez más frecuente, considerando que esta herramienta tecnológica permite que tanto docentes como estudiantes desarrollen nuevas habilidades. Teóricamente la investigación fue constructivista, ajustada y sistematizada a los principios y procesos de la enseñanza-aprendizaje. Por tanto, la misma estuvo enfocada en proponer la incorporación de las tecnologías de información y comunicación como estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Coronel Pedro Vélez Morán. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal, la población y muestra se constituyó por 27 docentes. Los resultados muestran la importancia de incorporar la tecnología como estrategias al servicio de la enseñanza y aprendizaje, considerando que esta herramienta estimula la comprensión y el aprendizaje, sin embargo, la carencia de infraestructura, adquisición de hardware y software, así como la deficiente capacitación sobre las TIC, han dificultado su aplicación por parte de los docentes. Se concluye que la incorporación de la TIC como estrategias didácticas, es fundamental para poder perfeccionar las capacidades de los educandos, ya que este conlleva a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más novedoso, dinámico, atractivo entretenido, permitiendo una educación vanguardista y de calidad. Además, que los estudiantes podrán desenvolverse con mayor orientación al adquirir destrezas y habilidades tecnológicas propias de la actual era digital.es_ES
dc.format.extent121pges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJipijapa - Unesumes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjecttecnologíaes_ES
dc.subjectestrategiaes_ES
dc.titleIncorporación de las TIC como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Coronel Pedro Vélez Moránes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Plúa Marcillo William Eduardo tesis final-1.docxTesis a Texto Completo7,04 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons