Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4098
Título : Estrategia Didáctica Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Contextualizado De La Asignatura Matemática En El Subnivel Básico Medio
Autor : Rodriguez Rodriguez, Alberto
Franco Soledispa, Narcisa del Rocío
Palabras clave : Aprendizaje
Contextualizado
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Franco Soledispa Narcisa del Rocío (2022) Estrategia Didáctica Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Contextualizado De La Asignatura Matemática En El Subnivel Básico Medio. Jipijapa - Unesum. Posgrado. 135pg
Resumen : El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, se ha convertido durante los últimos años en una actividad muy compleja y en ocasiones tediosa, produciendo en los estudiantes un desinterés por aprenderla, dificultad en entenderla y aplicarla en las actividades que se vinculan con la sociedad. Para contribuir a la solución de este problema se propuso implementar una estrategia didáctica sustentada en un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado de la asignatura Matemática en el Subnivel Básico Medio en la escuela “Once de Septiembre” del cantón Jipijapa, Manabí-Ecuador, que propicie el aprendizaje en correspondencia con las necesidades de los alumnos. La investigación asume el enfoque mixto de categoría pre-experimental. El desarrollo de la perspectiva teórica se basa en la teoría del constructivismo asentada por los principales autores, entre otras teorías del aprendizaje afines y la revisión del Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria-Subnivel Medio. Se aplican métodos de la investigación científica, entre ellos predominan los métodos teóricos como el histórico-lógico y análisis-síntesis para determinar los referentes teóricos, apoyados en los métodos empíricos como la observación estructurada y participativa, análisis documental, encuesta estructurada, experimento pedagógico en su variante pre-experimental para comprobar la factibilidad de la propuesta que ha contribuido al aprendizaje contextualizado con utilidad práctica y significación social en los estudiantes involucrados en el proceso investigativo, lo cual constituye el objetivo del presente trabajo.
Descripción : The teaching-learning process in mathematics has become a very complex and sometimes lengthy activity in recent years, causing a lack of interest in learning the subject among students, as well as difficulties in understanding and applying the subject in activities related to society. In order to contribute to solving this problem, it was proposed to introduce a didactic strategy based on a contextualised teachinglearning process model for the subject of mathematics in the basic intermediate level at the Once de Septiembre school in the canton of Jipijapa, Manabí-Ecuador, which promotes learning in accordance with the students' needs. The research takes a mixed pre-experimental approach. The development of the theoretical perspective is based on the theory of constructivism established by the main authors, among other related learning theories and the review of the curriculum for compulsory - intermediate education. Scientific research methods are used, among which theoretical methods such as historical-logical and analysis-synthesis prevail to determine the theoretical references, supported by empirical methods such as structured and participant observation, documentation analysis, structured survey, pedagogical experiment in its pre-experimental variant to test the feasibility of the proposal that contributed to contextualised learning with practical benefits and social meaning among the students involved in the research process, which is the aim of the present work.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4098
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Titulación Franco Soledispa Narcisa del Rocío.pdfTesis a Texto Completo1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons