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Título : Estrategia cognitiva de desarrollo del pensamiento lógico en el área de Lengua y Literatura en los alumnos del Nivel Básica Superior
Autor : Loor Lino, Blanca
Víctor Alfredo, Baque Lino
Palabras clave : aprendizaje
estrategias
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Víctor Alfredo Baque Lino (2022)Estrategia cognitiva de desarrollo del pensamiento lógico en el área de Lengua y Literatura en los alumnos del Nivel Básica Superior Jipijapa-Unesum.Posgrado.79Pg
Resumen : Una de las funciones de los educadores es aportar en el proceso de enseñanza aprendizaje con estrategias que promuevan el desarrollo de los estudiantes en su formación, se planteó como objetivo implementar una estrategia cognitiva de desarrollo del pensamiento lógico de esta forma mejorar sus capacidad de comprensión lectora, por medio del análisis usando la lógica y la reflexión, estudio que se ejecutó en la Unidad Educativa Fiscal Umiña del cantón Manta con una población de 94 estudiantes del nivel Básica Superior, por ello se obtuvo una muestra, bajo fórmula estadística para población finita, se efectuó una investigación de tipo descriptiva, este trabajo por sus características es cuantitativo – cualitativo; los instrumentos considerados para recabar la información, fueron la encuesta con preguntas cerradas y alternativas estilo Likert ejecutadas a los docentes del plantel, un pre- test tomado a los estudiante para realizar el diagnóstico del nivel de pensamiento lógico. Al aplicar la estrategia cognitiva ayudó a desarrollar el pensamiento lógico del educando permitiendo así mejorar los cambios generados en el Sistema Educativo donde se evalúa el perfil de entrada y salida de los estudiantes de forma integral y basado en los indicadores de logros de los estándares de calidad, que es el reflejo de las destrezas desarrolladas proceso que determina un nivel alto, medio o bajo en conocimiento lógico, crítico y reflexivo, logrando así proyectar al individuo con pasos firmes hacia el futuro capaz de resolver problemas y desenvolverse en cualquier ámbito de su vida.
Descripción : One of the functions of the teachers is to contribute to the teaching-learning process with strategies that promote the development of students in their training, the objective was to implement a cognitive strategy for the development of logical thinking in this way to improve their reading comprehension skills. , through of the logic and reflection analysis that was carried out for this study in the Umiña School of Manta with a population of 94 students of the Higher Basic level, for this reason a sample was obtained, under a statistical formula for a finite population, a descriptive research was carried out, it was due to its characteristics is quantitative - qualitative; The instruments considered to collect the information were the survey with closed questions and Likertstyle alternatives made to the teachers of the campus, a pre-test was taken from the students to diagnose the level of logical thinking. By applying the cognitive strategy, it helped to develop the logical thinking of the student, thus allowing to improve the changes generated in the Educational System where the entrance and exit profile of the students is evaluated in an integral way and based on the indicators of achievement of the quality standards. , which is the reflection of the developed skills, a process that determines a high, medium or low level in logical, critical and reflective knowledge, thus managing to project the individual with firm steps towards the future, in order to able of solving problems and managing in any area of his life.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4066
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