Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4024
Título : Estrategia didáctica de comprensión lectora en la enseñanza–aprendizaje de Lengua y Literatura
Autor : Regalado Espinoza, Enma Libertad
Salvatierra Mise, Liliana Elizabeth
Palabras clave : Comprensión
Didáctica
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Editorial : Jipijapa-Unesum
Citación : Salvatierra Mise Liliana Elizabeth (2022)Estrategia didáctica de comprensión lectora en la enseñanza–aprendizaje de Lengua y Literatura Jipijapa-Unesum.Posgrado.115Pg
Resumen : La comprensión lectora, es un proceso orientado a entender el significado de un texto, que conlleve a la mejora de las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, ampliando así, sus habilidades de forma eficiente y veraz. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, es indispensable la fluidez y cultura lectora por los beneficios que brinda. El presente trabajo de investigación, se centró en la identificación de las insuficiencias de comprensión lectora que dificultan el proceso de aprendizaje en los alumnos. A partir de las carencias detectadas se planteó como objetivo principal: La implementación de una estrategia didáctica de comprensión lectora para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en el nivel de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín Calero. La investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto, que permitió el análisis de los procesos sistemáticos, empíricos y críticos llevando a la obtención de resultados confiables. Entre los métodos aplicados está el histórico-lógico, análisis–síntesis, inducción–deducción, observación, que indujeron a la búsqueda de antecedentes históricos, bibliografía especializada, procesamiento de la información, registro visual, y opiniones que admitieron arribar a conclusiones en función del problema. Los resultados de esta investigación, fueron notables por el aumento de la curiosidad, la imaginación y el autoconocimiento, concluyen que la estrategia aplicada brindó gran aporte ante el desarrollo de las habilidades y destrezas de la comprensión lectora de los alumnos.
Descripción : Reading comprehension is a process aimed at understanding the meaning of a text, which leads to the improvement of each reader's social and human conditions, thus expanding their abilities efficiently and truthfully. In the teaching and learning process, reading fluency and reading culture are indispensable because of their advantages. The present research work focused on identifying deficits in reading comprehension that hinder the learning process of students. Based on the identified deficits, the main objective was: to implement a didactic strategy of reading comprehension to improve the teaching-learning process of language and literature at the general basic education level at the Oswaldo Guayasamín Calero Educational Unit. The research was conducted using a mixed-methods approach that allowed for the analysis of systematic, empirical and critical processes that produced reliable results. The methods used included the historical-logical method, the analysissynthesis method, the induction-deduction method, observation that led to the search for historical antecedents, the specialised bibliography, information processing, visual registration and opinions that allowed conclusions to be drawn in relation to the problem. The results of this study show that curiosity, imagination and self-knowledge increase and that the strategy used contributes greatly to the development of the students' reading comprehension and skills.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4024
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS- LILIANA ELIZABETH SALVATIERRA MISE + EMPASTAR + CD.pdfTesis a Texto Completo2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons