Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3973
Título : Estrategia educativa para el desarrollo del valor responsabilidad en los estudiantes del Décimo Año Básica
Autor : Baque Pibaque, Liliana
Aveiga Mejía, Jessica Yovita
Palabras clave : Desarrollo valor responsabilidad
estrategia educativa
Fecha de publicación : 8-sep-2022
Editorial : Jipijapa - Unesum
Citación : Aveiga Mejía Jessica Yovita (2022)Estrategia educativa para el desarrollo del valor responsabilidad en los estudiantes del Décimo Año Básica.Jipijapa-Unesum.Posgrado.161pg
Resumen : La educación de los valores, es una necesidad de primer orden lo que representa una tarea priorizada en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós, pero la débil educación en valores representa una problemática social y debe estar vinculados la familia, la escuela, el gobierno y la sociedad en su conjunto; por lo que, este trabajo tuvo como objetivo central fomentar y ahondar el valor de la responsabilidad en los estudiantes del décimo año básica, la importancia del estudio fue resaltar los valores ausentes en los estudiantes, específicamente la responsabilidad que consistió en que los educandos logren su propia autodeterminación como persona, la investigación propuesta fue de tipo cualitativo, con la utilización de algunos métodos y técnicas de tipo cuantitativo. Nivel teórico Histórico-lógico (análisis de la evaluación del objeto de estudio), Inductivo-deductivo (formula las conclusiones), Análisis-síntesis (recopilar información documental y situación problemática), Sistémico-estructural (garantiza la estructura de la estrategia didáctica), Nivel empírico entrevistas a docentes, cuestionario a los estudiantes, observación de los participantes con la finalidad de evaluar y obtener información del valor responsabilidad, técnica estadística (obtiene resultado de los métodos y técnicas aplicadas). El enfoque de esta investigación es mixto por cuanto se recolectaron datos para el análisis e interpretación de resultados estadísticos, la aplicación de la propuesta fue fundamental, en los posibles resultados de la investigación este estudio ayudó a fortalecer y poner en práctica el valor la responsabilidad en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós; la convivencia entre docentes, estudiantes y padres de familia son el eje fundamental para alcanzar la formación en valores.
Descripción : The education of values is a need of the first order, which represents a prioritized task in the Martha Bucaram de Roldós Educational Unit, but the weak education in values represents a social problem and must be linked to the family, the school, the government and society as a whole; Therefore, this work had as its main objective to promote and deepen the value of responsibility in the students of the tenth basic year, the importance of the study was to highlight the absent values in the students, specifically the responsibility that consisted in the students achieving their own self determination as a person, the proposed research was qualitative, with the use of some quantitative methods and techniques. Historical-logical theoretical level (analysis of the evaluation of the object of study), Inductive-deductive (formulates the conclusions), Analysis-synthesis (collect documentary information and problematic situation), Systemic-structural (guarantees the structure of the didactic strategy), Empirical level interviews with teachers, questionnaire to students, observation of participants in order to evaluate and obtain information on the value of responsibility, statistical technique (obtains results of the methods and techniques applied). The approach of this research is mixed because data was collected for the analysis and interpretation of statistical results, the application of the proposal was fundamental, in the possible results of the research this study helped to strengthen and put into practice the value of responsibility in tenth-year students from the Martha Bucaram de Roldós Educational Unit; The coexistence between teachers, students and parents is the fundamental axis to achieve the formation in values.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3973
Aparece en las colecciones: Tesis de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ultima correccion Tesis final JESSICA marzo (1) (1).pdfTesis de Texto Completo2,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons