Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/397
Título : Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de esencia de aceite de palo santo (Bursera Graveolens) en el cantón de Puerto López
Autor : Castro Solis, Manolo
Garcia Oviedo, Maria Jahaira
Palabras clave : Factibilidad
aceite de palo santo
Bursera Graveolens
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Jipijapa
Citación : Garcia Oviedo Maria Jahaira(2011).Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de esencia de aceite de palo santo (Bursera Graveolens) en el cantón de Puerto López..Jipijapa.UNESUM.Facultad de ciencias economicas.73pg
Resumen : Manabí es conocida en todo el país y fuera de las fronteras por ser una provincia donde se disfruta de la mejor biodiversidad del país. Cada cantón de norte a sur en la provincia, tiene su fuerte en términos de biodiversidad. Palo Santo significa "madera sagrada" y es el nombre español del Bursera graveolens. Este árbol vive en la región sudamericana del Gran Chaco en el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador. La madera es usada por curanderos y chamanes en las ceremonias de ayahuasca, rituales, y sesiones de cura y limpieza. Tiene un aroma sorprendentemente fuerte y dulce cuando es quemado, por eso el palo santo es usado como incienso para limpiar y purificar el ambiente. Especie de alto potencial por muchos años ha sido utilizada como repelente de mosquitos o incienso en las iglesias por su aroma característico, también se le atribuyen otras propiedades medicinales para curar heridas de la piel y la de cocción de la corteza para tratar afecciones estomacales.Se busca mejorar las capacidades de utilización del palo santo mediante un manejo razonable de los recursos extraíbles de la biodiversidad, y lograr obtener extractos de esencias finas y aromáticas, de alto valor comercial dándole valor agregado a esta especie maderable que crece en el bosque seco tropical de la zona sur de nuestra provincia, realizando actividades de mercadeo a nivel nacional, por cuanto en la actualidad es de interés la extracción de este aceite esencial que es muy usado en la industria de la perfumería y cosmética.En base a un estudio de investigación realizado en la zona, se llego a la determinación de considerar a esta especie para implementar una propuesta para la comercialización de esencia de aceite. Para ello mediante el presente estudio de factibilidad de uso y manejo del aceite, se dará a conocer el comportamiento beneficioso y las formas más idóneas de uso, pues la aplicación de la esencia del aceite no solo se limita a su uso industrial en perfumería y cosmética, sino que también tiene una aplicación ancestral como repelente ante las picaduras de mosquitos, se lo utiliza como aromatizante ambiental y en el tratamiento de dolores en diferentes parte del cuerpo.La empresa El artesano, desarrolla una visión de dispersar el producto a un nicho de mercado de consumo más amplio, el principal objetivo será de comercializar e introducirnos en el mercado nacional con precio cómodo al alcance de los usuarios y accesible para la mayoría de las personas, sin que sean extremadamente bajos, para no crear una imagen de producto de segunda clase o de mala calidad.La ventaja competitiva que tiene la esencia de aceite de palo santo, es que en el mercado actual no existe la presencia de centros naturistas que procesen y obtengan esta esencia. Por lo tanto, el nivel de competencia para el producto no es una limitante.Esta ventaja nos permite posicionarnos en un mercado de consumo, favorable para nuestro producto.
Descripción : Manabi is known throughout the country and beyond borders for being a province where you can enjoy the best biodiversity in the country. Each canton north to south in the province, has its strength in terms of biodiversity. Palo Santo means "sacred wood" and is the Spanish name Bursera graveolens. This tree lives in the South American Gran Chaco region in northern Argentina, Paraguay, Bolivia, Peru and Ecuador. The wood is used by healers and shamans at ayahuasca ceremonies, rituals, and healing and cleansing sessions. It has a surprisingly strong and sweet smell when burned, therefore palo santo is used as incense to cleanse and purify the environment. Species of high potential for many years has been used as a mosquito repellent incense in churches or by its characteristic aroma, they are also attributed other medicinal properties to heal skin wounds and cooking of the bark to treat conditions estomacales.Se seeks to improve the capacity utilization of lignum by reasonable management of removable biodiversity resources, and achieve obtain extracts of fine and aromatic essences, high-value adding value to this timber species that grows in dry tropical forest the southern part of the province, conducting marketing activities nationwide, because today is of interest extraction of this essential oil is widely used in the perfume industry and cosmética.En based on a research study in the area, it was reached determination to consider this species to implement a proposal for marketing oil essence. To do so by this feasibility study use and handling of oil, will release the beneficial behavior and best ways to use since the implementation of the essence of oil is not only limited to industrial use in perfumery and cosmetics but also has an ancient application as a repellent against mosquito bites, it is used as an environmental flavor and in the treatment of pain in different parts of the company cuerpo.La craftsman, develops a vision of dispersing the product to a niche market wider consumption, the main objective is to market and introduce in the domestic market with affordable price within reach of users and accessible for most people, without being extremely low, not to create a product image second class or poor calidad.La competitive advantage that has the essence of palo santo oil, is that there is the presence of naturist centers that process and obtain this essence in today's market. Therefore, the level of competition for the product is not a limitante.Esta advantage allows us to position ourselves in a consumer market, favorable for our product.
URI : http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/397
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECU-COEXT-2011-43.pdfTesina Texto Completo1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons